#Enfoque: ¿Cómo quedan las stablecoins en Venezuela con un nuevo escenario cambiario?
Stablecoins como USDT o USDC han servido de contrafuegos para enfrentar la inestabilidad cambiaria, Ante un eventual nuevo escenario económico, la economista María Isabel Díaz analiza el probable reposicionamiento de estos activos en el país.
Tras la extracción del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, el mercado de criptoactivos en Venezuela ha entrado en una fase de volatilidad sin precedentes y consolidó a los criptoactivos estables USDT y USDC como los únicos refugios de valor frente a la incertidumbre política.
Mientras el tipo de cambio oficial del BCV pierde relevancia operativa, la demanda de stablecoins se disparó en los mercados P2P, al registrar picos de pánico de hasta 900 bolívares por USDT antes de buscar una estabilización precaria en el nuevo escenario con un gobierno interino.
María Isabel Díaz es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se enfoca en el área de economía y emprendimiento, donde trabaja como docente e investigadora dentro de la UCV.
También se desempeña como subdirectora de la Fundación Social, una organización civil que forma parte del ecosistema de la universidad y que está dedicada a la capacitación de emprendedores venezolanos para fortalecer el tejido productivo del país.
La profesora Díaz analizó -en exclusiva- para Banca y Negocios qué está pasando con el mercado de USDT y USDC.
-¿Cómo afectará la nueva situación política a la cotización del USDT en los mercados P2P locales ante el pánico cambiario inicial?
Tras los sucesos del pasado 3 de enero, el mercado P2P experimentó alta volatilidad. En las primeras 48 horas, la brecha entre el tipo de cambio oficial del BCV y el USDT alcanzó un máximo histórico de 45%, y superó niveles de crisis anteriores.
Este fenómeno se explica por la Teoría de las Expectativas Racionales, donde los agentes económicos descuentan un futuro incierto mediante la compra de activos refugio. Es análogo a lo ocurrido en Argentina tras las PASO de 2019, cuando el riesgo país y el dólar se dispararon por la incertidumbre institucional.

«Podríamos ver una significativa reducción de la brecha cambiaria a menos en el primer semestre de 2026 si se retoman las subastas de divisas transparentes»: María Isabel Díaz (Economista).
Si se reestablece el SWIFT cae USDT
Dice que si el nuevo gobierno “restablece el sistema SWIFT, el volumen de USDT para grandes operaciones caería, pero no desaparecería. Según reportes de Chainalysis, Venezuela ha sido uno de los líderes regionales en adopción cripto por necesidad”, ofrece data fresca.
Y agrega: El USDT pasaría de ser una “herramienta de supervivencia” a un “activo de portafolio”.
Pero, ¿Podría el USDC desplazar al USDT como stablecoin preferida si se percibe un entorno de mayor cumplimiento legal y transparencia? La especialista explica que la preferencia por USDC (Circle) sobre USDT (Tether) “se intensificaría bajo un marco de cumplimiento legal. Circle, al estar auditada y con reservas en bonos del Tesoro de EEUU, ofrece lo que los economistas llamamos ‘Safe Haven Asset’ (activo refugio seguro)”, subraya.
La economista de la UCV sazona diciendo que “instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han señalado que la transparencia en las reservas es clave para la estabilidad de las stablecoins. En un entorno pro-occidental, el USDC sería el estándar para el comercio corporativo”, topa con un dato que puede resultar clave en el futuro.
-¿Cómo reaccionará la tasa de cambio paralela (bolívar/USDT) ante la posible entrada de ayuda humanitaria e inversión extranjera directa?
– Ante este escenario, podríamos ver una significativa reducción de la brecha cambiaria a menos en el primer semestre de 2026 si se retoman las subastas de divisas transparentes.
-¿Se mantendrá el uso de USDT para pagos minoristas si la economía venezolana avanza hacia una dolarización formal supervisada por la Fed?
Si Venezuela adopta una dolarización supervisada por la Reserva Federal (Fed), el USDT perdería su ventaja como medio de pago minorista.
Para tener un poco de perspectiva, en Panamá o Ecuador, el uso de stablecoins para pagos cotidianos es marginal porque el dólar físico y digital bancarizado cumple eficientemente la función de dinero (medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor).
No sería nuevo un congelamiento de fondos
Ahora bien, ¿Qué riesgos corren los usuarios de USDT en Venezuela si Circle o Tether deciden congelar fondos vinculados a la administración anterior? La docente relata que Tether y Circle han bloqueado históricamente direcciones por órdenes de la OFAC. Hay que recordar que Tether Holdings Limited ha confirmado que colabora activamente con 24 agencias de ley en 11 países.
Los usuarios locales en Venezuela, que operaron con billeteras vinculadas a entidades sancionadas, enfrentan un riesgo de “contaminación de fondos” que podría inmovilizar sus ahorros. Se recomienda prudencia.
En otro orden de ideas, la experta cuenta que la reapertura de negocios petroleros bajo una Ley de Hidrocarburos reformada con una orientación más liberal buscará la bancarización total.
“Otros economistas han insistido en que la opacidad financiera es el principal enemigo de la inversión. Todo indica que una nueva regulación exigirá cuentas en bancos de primer orden, eliminando el USDT como bypass para eludir las fiscalizaciones”, deja caer como un ladrillo.
-¿Dejará de ser el “dólar digital” el principal refugio de ahorro si se estabiliza la inflación del bolívar bajo un nuevo esquema económico?
– En efecto, el USDT dejará de ser el refugio principal si se logra la estabilización macroeconómica. En reiteradas ocasiones se ha dicho que lo fundamental es: equilibrio y disciplina fiscal, así como cantidad suficiente de dólares para cubrir la demanda.
Más allá de los gráficos de velas y la volatilidad del mercado P2P, la resiliencia de las criptomonedas estables en este nuevo escenario político narra la historia de una sociedad que aprendió a blindarse sola.
El uso masivo de USDT representó el inicio de una era donde la libertad financiera no depende de un decreto oficial, sino de la tecnología. En la Venezuela actual, las stablecoins ya no son una alternativa para pocos, sino el testamento de un país que decidió digitalizar su futuro para no volver a perderlo en las manos de la inflación.
Lea más contenido interesante y actual:
Provea ve «indispensable» revisar el salario mínimo en Venezuela y su metodología de cálculo
Uzcátegui: creación del “Observatorio Nacional de Precios y Costos” es absurdo, cada región vive realidades diferentes
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
