spp_header_1
spp_header_2
11/10/2022 08:32 AM
| Por EFE / AFP. Fotos: AFP

En Las Tejerías se intensifica la búsqueda de desaparecidos mientras se evalúan las pérdidas por la devastación

«Pérdida total, todo se perdió, el agua entró y fue como un ciclón y destruyó todo lo que teníamos aquí», señaló Carlos Méndez, un comerciante afectado por la que ya se considera la mayor tragedia ocurrida en Venezuela en lo que va del siglo XXI.

En Las Tejerías se intensifica la búsqueda de desaparecidos mientras se evalúan las pérdidas por la devastación

Los habitantes y dueños de comercios en Las Tejería tuvieron tiempo de evaluar mejor los daños causados por el deslave que cobró 36 vidas y dejó a cientos de lugareños arruinados y damnificados, con la pequeña esperanza de mejoras prometidas por el Gobierno.

Este lunes hubo más despliegue de maquinarias, así como de funcionarios de seguridad, que impulsaron las labores de limpieza, mientras crecía también el número de vecinos que se organizaban entre ellos para remover escombros.

La nota del día la marcó la visita del presidente Nicolás Maduro, quien recorrió algunas zonas enlodadas, abrazó a sobrevivientes y afirmó que esta pequeña ciudad del estado Aragua «resurgirá como el ave Fénix».

«Renacerá Tejerías y nosotros, con nuestras manos, reconstruiremos Tejerías, tengan la seguridad», dijo el mandatario frente a un cúmulo de personas que se apiñaron para escucharlo.

Según las cuentas del mandatario, se contabilizan casi 400 viviendas totalmente perdidas y otras 400 más con daños parciales, pero se estima que hayan más en zonas aledañas.

Carlos Méndez, un contador que heredó un negocio familiar, relató a EFE que para el momento del deslave, la noche del sábado, se encontraba en Caracas y no fue hasta las cuatro de la mañana del domingo cuando pudo contactar a sus familiares, que resultaron todos ilesos.

El local comercial no corrió la misma suerte, pues el agua entró y se llevó computadoras, monitores, fotocopiadoras, entre otros equipos de trabajo.

«Pérdida total, todo se perdió, el agua entró y fue como un ciclón y destruyó todo lo que teníamos aquí», señaló.

Méndez agradece tener todavía la estructura del negocio, pero lamenta que otros habitantes de Las Tejerías hayan perdido todo, incluyendo a familiares.

Unos metros más abajo, desde un balcón y a través de un megáfono, el presidente Maduro prometió a los habitantes de Las Tejerías: «Tengan la seguridad todos los vecinos que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa».

Carlos ve la promesa con tanto optimismo como mesura.

En Las Tejerías se intensifica la búsqueda de desaparecidos mientras se evalúan las pérdidas por la devastación

– Control de daños –

En la ferretería de Cristian Pereira, de 39 años, el agua que se desbordó de una quebrada inundó su negocio, aunque no hubo pérdida total. Junto a sus empleados trabajaban este lunes en sacar la tierra que quedó tras el deslave.

«Fue lluvia de un solo golpe, tenía rato lloviendo y en cuestión de minutos, a las seis de la tarde, agua, agua, deslave y pantano», explicó a EFE.

Pereira dijo que la fuerza del agua abrió huecos en varias paredes del negocio y también de una panadería cercana.

Igual que Carlos, agradece que entre sus familiares, amigos y conocidos no haya desaparecidos o muertos, pero, insiste, hay «mucha gente» sin ser encontrada hasta el momento, más que los 60 reportados por Maduro.

Pero, aunque las promesas de recuperar lo material se hicieron presentes, aún no hay consuelo para quienes siguen en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

A Yomaira Lugo, de 39 años, le avisaron que su tío, del que no tiene noticias desde el sábado, fue trasladado a Maracay, capital de Aragua, para ser atendido en un hospital. Sin embargo, su cuñada viajó hasta allá y no lo encontró.

«Mi cuñada fue para allá a ver si lo conseguía, fueron al hospital y no está en la lista, ni por ningún lado», dijo a EFE.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas han reportado 36 fallecidos y “más de 60 desaparecidos” en esta localidad en la que se han habilitados tres refugios y se han desplegado más de 1.200 funcionarios para atender a los residentes de los 23 sectores afectados, en los que viven más de 10.000 familias que hoy esperan apoyo y soluciones.

– Desesperación –

El deslave que arrasó un pueblo de Venezuela sumaba oficialmente 56 desaparecidos, entre los que, coinciden rescatistas, «difícilmente» será hallado algún sobreviviente a medida que el tiempo pasa y el lodo se hace más compacto.

«Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas», indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en un video publicado desde la zona de desastre en Las Tejerías, estado Aragua, a 52 km de Caracas.

El responsable señaló que más de 3.000 funcionarios participan en las labores de búsqueda bajo el lodo que cubrió esta población el sábado por el desbordamiento de cinco quebradas.

Las labores de rescate se intensifican, pero entre brigadas coinciden en que «difícilmente» será posible encontrar sobrevivientes. «Han pasado dos días ya, si no murieron por el golpe de las ramas y las piedras que trae el río, murieron de hipotermia», dijo a la AFP un funcionario de Protección Civil Aragua que pidió anonimato.

«Uno se va guiando por el olor (a descomposición), y hoy huele en varias casas», agrega un bombero del vecino estado de Carabobo.

Los habitantes llevan a los rescatistas a las zonas donde creen que sus seres queridos pueden estar, pero son conscientes de que los cuerpos pudieron haber sido arrastrados por la corriente. Los vecinos los apoyan desesperados usando picos, palas o lo que encuentran, constató la AFP en el lugar.

Pero las toneladas de lodo complican las labores.

Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

El presidente Nicolás Maduro, que decretó tres días de duelo, recorrió la zona del desastre, saludando a algunos de los vecinos afectados.

«Hay que continuar la labor de búsqueda de los desaparecidos. Es muy dolorosa la situación de desesperación de los familiares», dijo el mandatario, que prometió reconstruir las casas y comercios destruidos. «Tejerías va a resurgir como el ave Fénix, renacerá Tejerías».

En Las Tejerías se intensifica la búsqueda de desaparecidos mientras se evalúan las pérdidas por la devastación

– «Patear el barro» –

EL deslave en Las Tejerías es el peor desastre natural de Venezuela en lo que va de siglo. La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, partes de viviendas y las antenas telefónicas.

«Las Tejerías ha enfrentado esto con mucha valentía porque salimos a patear el barro, pero nos duele ver tantos niños muertos, la gente está pisada (por el lodo)», dijo Magaly Mujica, de 73 años, quien organiza en la iglesia del pueblo donaciones de ropa.

Gregorio, de 67 años, contemplaba este lunes el matadero de la localidad, una importante fuente de empleo que ahora quedó reducida a escombros. «25 años de trabajo perdidos», lamentó el trabajador, ahora desempleado.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló más temprano que 317 viviendas han quedado «completamente destruidas» y 757 «afectadas» por el deslizamiento.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país en las últimas tres semanas, también como consecuencia de las fuertes lluvias.

«Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones», explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

En Las Tejerías, por ejemplo, «llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes», apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

– Donaciones –

El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, el Metro de Caracas, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y supermercados han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías.

Varias empresas que se encuentran en el área sufrieron grandes pérdidas o incluso devastación total, como parece ser el caso de la ensambladora de vehículos de la empresa china Chery, que no operaba a un porcentaje importante de capacidad. El mercado municipal también quedó totalmente destruido.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo