En descenso: las razones por las que Bill Gates ya no está entre los cinco más ricos del mundo
El cofundador de Microsoft ha perdido, entre enero y septiembre de 2025, 38.500 millones de dólares.

En 2025, Bill Gates ha sido el multimillonario que más dinero ha perdido y las proyecciones indican que esto seguirá ocurriendo en lo que resta de año.
En los primeros nueve meses de 2025, Gates perdió 38.500 millones de dólares, más del doble que Dustin Moskovitz (16.300 millones), Mike Sabel y Bob Pender (ambos con 15.300 millones).
El cofundador de Microsoft, quien fuera el rico por excelencia en la década de los 90 y 2000, con un retorno a esta posición entre los años 2014 y 2015, ha visto un descenso en su fortuna pasando de estar entre los cinco primeros lugares a ocupar el puesto 15, según el índice de Bloomberg.
Ha habido dos causas principales para este descenso: un divorcio millonario y su decisión de donar gran parte de su dinero en vida. Su fortuna actual está calculada en 120.000 millones de dólares.
Pero, y según un análisis realizado por Forbes, si tanto Bill Gates como su exesposa Melinda no se hubiesen dedicado a la filantropía ni vendido una sola acción de Microsoft, el cofundador de Microsoft sería el primer billonario de la historia con un patrimonio de 1,2 billones de dólares.
En 2021 el divorcio de Melinda French Gates, su esposa durante 27 años, el cual coincidió con su renuncia como copresidenta de la Fundación Gates, le restó al empresario tecnológico 12.500 millones de dólares de su fortuna personal.
Asimismo, según Forbes, adicional a ese dinero destinado a la filantropía, French Gates recibió activos con un valor actual de 29.000 millones de dólares como parte del acuerdo de divorcio.
Gates también insiste en donar el 95% de su fortuna. «Mis padres me enseñaron lo que significaba la generosidad a través de cómo usaban su tiempo y recursos», dijo a través de su Carta de Compromiso de Donación. «El dinero no me sirve de nada más allá de cierto punto. Su utilidad reside únicamente en construir una organización y hacer llegar los recursos a los más pobres del mundo», aclaró.
Sus hijos solo tendrán como herencia un pequeño porcentaje del patrimonio que el empresario acumuló. En ese sentido, cónsono con su discurso, no ha realizado inversiones en la plataforma de comercio online que su hija, Phoebe Gates, acaba de lanzar, detalla una nota de El Economista.
Lea más contenido interesante y actual:
Latin Pagos: El primer punto de venta en Venezuela que acepta Pagos con QR
Criptomonedas sufren un revés: aranceles adicionales de 100% impuestos por EE.UU a China afectan al mercado
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.