Empresas de servicios petroleros evalúan estrategias para regreso rápido a Venezuela
Tanto SLB como Halliburton confían en que podrían expandirse rápidamente en Venezuela, aunque también necesitarían garantías sobre las condiciones comerciales y legales ofrecidas. Baker Hughes tiene un enfoque más prudente.
Es probable que las principales compañías de servicios petroleros del mundo sean las primeras beneficiadas del esfuerzo del presidente estadounidense Donald Trump por reactivar el sector energético venezolano.
Si bien algunas de las mayores petroleras estadounidenses han expresado reservas sobre su regreso al país, dados los riesgos que implica y su experiencia previa con la incautación de activos, tanto SLB como Halliburton confían en que podrían expandirse rápidamente, aunque también necesitarían garantías sobre las condiciones comerciales y legales ofrecidas.
SLB, la mayor contratista de servicios, está lista para aprovechar su presencia en el país, tras mantenerla durante la era de las sanciones estadounidenses. Y el director ejecutivo de Halliburton, Jeff Miller, quien anteriormente residía en Venezuela, recibió elogios de Trump en una reunión de ejecutivos petroleros en la Casa Blanca en enero, cuando afirmó que su empresa estaba ansiosa por regresar.
«No paran de sonar el teléfono con el interés de que Halliburton esté de regreso en Venezuela», declaró Miller.
Las empresas de servicios petroleros se ubican entre las que más han destacado en el mercado bursátil estadounidense recientemente, ya que la extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, y el posterior llamado de Trump a las petroleras para que inviertan 100.000 millones de dólares en la reconstrucción del sector energético venezolano, desató la especulación sobre un auge en la demanda de sus servicios y equipos, indica un reporte de Argus.
Dado que el sector del esquisto muestra signos de agotamiento en el mercado norteamericano, el momento para la oportunidad venezolana también es favorable.
Se requerirían cuantiosas inversiones para que la producción petrolera venezolana vuelva a los casi 3,5 millones de barriles diarios registrados a finales de la década de 1990, y las empresas podrían necesitar garantías de seguridad para sus trabajadores y la confianza de que podrían obtener rentabilidad antes de reactivarse.
Sin embargo, aún es posible un aumento gradual de la producción a corto plazo, y probablemente se deba a los servicios, según el Jefferies Bank, que mencionó el potencial de reacondicionamientos, reactivaciones y reparaciones de instalaciones de superficie.
«Sin embargo, volver a los niveles históricos de producción requeriría inversiones plurianuales, alianzas técnicas y claridad regulatoria», concluye.
Cuando la producción petrolera en Venezuela se situaba entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios, el país operaba entre 70 y 80 plataformas, según estimaciones de Citigroup. El regreso a unas 75 plataformas activas podría traducirse en una oportunidad de mercado combinada de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares para las cuatro principales empresas de servicios petroleros, según el analista de Citigroup, Scott Gruber.
SLB ha sido el mayor proveedor y socio de la estatal PDVSA en el pasado. De hecho, cuenta con una cantidad significativa de activos listos para desplegarse en Venezuela, que abarcan desde servicios de perforación hasta producción y plataformas.
«Seguimos confiando en que, con las licencias, los parámetros de seguridad y las medidas de cumplimiento adecuados, podremos intensificar rápidamente las actividades de apoyo a la industria del petróleo y el gas en Venezuela», afirma el director ejecutivo, Olivier Le Peuch.
Halliburton, que ingresó a Venezuela por primera vez en 1938 y se retiró solo cuando entraron en vigor las sanciones estadounidenses a finales de la década pasada, también está preparada para regresar.
«Halliburton conoce bien este mercado y expandiremos nuestro negocio allí tan pronto como se resuelvan los términos comerciales y legales, incluyendo la certeza de pago», afirma Miller.
«Los primeros pasos ya están en marcha». El gigante de los servicios tiene amplia experiencia en el transporte de equipos a escala mundial. «Tenemos oportunidades para volver al trabajo más pronto que tarde», concluye Miller.
Baker Hughes adopta una visión «prudente y a largo plazo» mientras evalúa las oportunidades en Venezuela, que representaron ingresos de aproximadamente 500 millones de dólares en 2012.
Los aumentos moderados de la producción requerirán una inversión «sustancial» en la integridad de los pozos, la generación de energía fuera de la red, así como el reemplazo y la modernización de equipos, afirma el director ejecutivo Lorenzo Simonelli.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
