El petróleo de Texas baja un 2% ante transferencia de crudo de Venezuela a EE. UU.
El crudo de referencia estadounidense situó su precio en 55,99 dólares el barril.
El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) bajó este miércoles un 2%, hasta los 55,99 dólares el barril, tras la transferencia de petróleo de Venezuela a EE.UU. anunciada por la Casa Blanca, que pretende controlar indefinidamente su comercialización.
Los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero restaron 1,14 dólares respecto al cierre anterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el martes un pacto con el Ejecutivo de Caracas para la transferencia a EE.UU. de 30 a 50 millones de barriles de petróleo, y hoy la Casa Blanca especificó que esa cantidad incluye crudo «sancionado» y «a bordo de buques».
Washington capturó ayer otros dos petroleros sancionados ligados a Venezuela, uno de ellos cargando lo que se cree que pueden ser unos 2 millones de barriles de crudo en el Caribe, según estimaciones de expertos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este miércoles que ha comenzado a comercializar el crudo venezolano en el mercado global y el secretario de Energía, Chris Wright, agregó que EE.UU. controlará su venta por un tiempo «indefinido».
Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) dijo hoy que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de «volúmenes» de crudo, disputando las afirmaciones de Washington de que el Ejecutivo de Caracas ha «accedido a liberar» los hidrocarburos.
«Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes», señaló Pdvsa en un comunicado publicado en las redes sociales.
Mientras, el Gobierno de EE.UU. publicó este miércoles los datos sobre sus reservas comerciales de crudo, que bajaron en 3,8 millones de barriles respecto a la semana pasada, hasta 419,1 millones, para sorpresa de los analistas, que esperaban un aumento.
Los analistas señalan que la oferta mundial de petróleo será suficiente en 2026, con o sin un aumento de la producción en la OPEP, a la que pertenece Venezuela, y que decidió mantener sin cambios sus planes de producción hasta al menos abril de 2026.
Lea más contenido interesante y actual:
EEUU dice que ya comenzó a comercializar petróleo venezolano como parte del trato con Caracas
Pdvsa: acuerdo petrolero con EE.UU. es una «transacción estrictamente comercial con criterios de legalidad»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
