EEUU y la UE acuerdan aranceles de 15% para productos europeos y evitan guerra comercial
Donald Trump se beneficiaría del anuncio de un compromiso con la Unión Europea (UE), tras haber firmado cinco pactos comerciales con Japón, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Reino Unido, en el marco de su política proteccionista, que prometió «90 acuerdos en 90 días».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acordaron la imposición de aranceles del 15% a las importaciones europeas para evitar una guerra comercial a gran escala entre ambos socios transatlánticos.
Los dos dirigentes se reunieron en un complejo de golf de Trump en Escocia en un intento de última hora de cerrar un pacto antes del 1 de agosto, cuando el presidente estadounidense tenía previsto aplicar gravámenes del 30% a los productos europeos.
Aunque disconformes con la base arancelaria que se aplicará a sus productos, distintos gobiernos europeos celebraron que el pacto aportará estabilidad y evitará una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.
Además del acuerdo arancelario, el pacto compromete a la UE a comprar 750.000 millones de dólares en energía, que reemplazarán los suministros rusos, y a invertir 600.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos.
Von der Leyen precisó por su lado que el sector aeronáutico y otras áreas estratégicas estarán exentas de aranceles.
«Evita una guerra comercial»
Los dos líderes habían informado antes de la reunión que había un «50% de posibilidades» de alcanzar un acuerdo.
Pero después de apenas una hora de encuentro, convocaron nuevamente a la prensa al lujoso salón de baile del complejo de golf Trump Turnberry, en la costa oeste de Escocia.
«Hemos llegado a un acuerdo», anunció el líder republicano, calificándolo como el «mayor» jamás alcanzado en materia comercial y considerándolo una promesa de «unidad y amistad».
La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, lo elogió como un «buen acuerdo» que traerá «estabilidad».
Ambas delegaciones recibieron el anuncio con aplausos. Los detalles completos del acuerdo todavía se desconocen. Los embajadores ante la UE de sus Estados miembros, de visita en Groenlandia, deberán reunirse para ratificarlo.
La reacción de varios gobiernos europeos se acercaba más al alivio que a la satisfacción. El jefe del ejecutivo alemán, Friedrich Merz, lamentó que no se hubiera reducido más el arancel básico, pero dijo que evita «una escalada inútil».
En la misma línea, el gobierno italiano señaló que «evita una guerra comercial en Occidente de consecuencias imprevisibles» y garantiza «la estabilidad».
Irlanda, uno de los principales exportadores europeos a Estados Unidos, celebró también que el pacto aporta «una certidumbre muy necesaria».
Más crítico fue el ministro francés encargado de Europa, Benjamin Haddad, quien saludó la «estabilidad temporal» por el acuerdo, pero advirtió que está «desequilibrado».
«Seamos lúcidos, la situación no es satisfactoria y no puede ser sostenible», estimó el ministro, criticando «la coerción económica» y «el desprecio completo de las reglas de la OMC» por parte de Washington.
El Acuerdo de Turnberry confirma que el comercio transatlántico entró en una nueva era de proteccionismo estadounidense.
Hasta el regreso de Donald Trump al poder, Estados Unidos aplicaba a Europa un arancel promedio del 4,8%. Con el 10% que sumó luego, los aranceles para las exportaciones de la UE ascendían a casi el 15 % ahora acordado.
«Bazuca»
Si Von der Leyen y Trump no hubieran llegado a un acuerdo, Bruselas estaba dispuesta a tomar represalias gravando los productos y servicios estadounidenses.
El ejecutivo europeo, a instancias de algunos países como Francia, también había amenazado con retirar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear ciertas inversiones.
El uso de esta «bazuca» —como se denomina al instrumento «anticoerción» en la jerga bruselense— habría arrastrado a Europa y Estados Unidos a una escalada diplomática y económica sin precedentes.
Trump, magnate que construyó su fortuna en el sector inmobiliario y firmó un libro sobre «el arte» de la negociación, asegura estar en posición de fuerza.
Pero algunas encuestas muestran que los estadounidenses dudan de su estrategia comercial y su desempeño en general.
Un reciente sondeo de Gallup, reveló que el nivel de confianza en el mandatario cayó a 37%, 10 puntos porcentuales menos que en enero.
Lea más contenido interesante y actual:
#Municipales2025: PSUV obtuvo 285 alcaldías y la oposición se quedó con 50
Supercable se mantiene operativa, pero sin poder vender servicios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.