spp_header_2
07/01/2026 05:57 PM

EEUU ofrece alivio de sanciones e inversión en el sistema eléctrico, a cambio del control del petróleo venezolano

El Departamento de Energía de EEUU planteó invertir en la rehabilitación del sistema eléctrico nacional y un levantamiento «selectivo» de sanciones. La gran condición es el control financiero sobre los recursos derivados de las exportaciones de crudo.

EEUU ofrece alivio de sanciones e inversión en el sistema eléctrico, a cambio del control del petróleo venezolano

El Departamento de Energía de Estados Unidos precisó algunos de los lineamientos de la estrategia de recuperación de la industria petrolera venezolana que, según indica, está discutiendo con el Gobierno interino del país, entre los que se incluyen un levantamiento selectivo de sanciones y el apoyo para rehabilitar el sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con una hoja informativa del DOE, publicada este 7 de diciembre, «todos los ingresos procedentes de la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos se depositarán, primero, en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos a escala mundial para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos».

Los recursos serán invertidos, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, «a discreción del Gobierno de los Estados Unidos».

Como base de esta nueva situación, Venezuela colocará de inmediato entre 30 y 50 millones de barriles de crudo y luego este modelo se mantendrá «de forma indefinida».

Retiro selectivo de sanciones

El documento del Departamento de Energía de EEUU apunta igualmente que el gobierno norteamericano «está retirando selectivamente las sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos a los mercados mundiales».

Igualmente, Estados Unidos se compromete a suministrar diluyente o crudo ligero a PDVSA para mezclar y mejorar el petróleo pesado y extrapesado que se produce en Venezuela, pero que tiene una elevada demanda en las refinerías asentadas en el Golfo de México.

«Como parte de la importante modernización, expansión y mejora necesarias, Estados Unidos autorizará la importación de determinados equipos, piezas y servicios para yacimientos petrolíferos con el fin de compensar inmediatamente décadas de descenso de la producción e impulsar el crecimiento a corto plazo», afirma el DOE.

Y añade: «esto implicará tecnología, experiencia e inversión de socios energéticos estadounidenses y otros socios internacionales».

Sistema Eléctrico Nacional - granjas de minería

«A escala nacional, la producción de electricidad ha disminuido en más de un 30%», estima el Departamento de Energía de EEUU.

Restablecimiento del sistema eléctrico

De acuerdo con el documento del DOE, el restablecimiento del funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional «es esencial» para aumentar la producción petrolera, de manera Estados Unidos «trabajará» para mejorar el funcionamiento de la red.

«A escala nacional, la producción de electricidad ha disminuido en más de un 30 %», estima el Departamento de Energía de EEUU, por lo que asume el compromiso de aumentar este volumen en función no solo de incrementar el bombeo de crudo, sino de generar «oportunidades económicas» y mejorar «la calidad de vida diaria del pueblo venezolano».

Más empresas estadounidenses a Venezuela

Tomar estas medidas conducirá finalmente al regreso de más empresas estadounidenses a Venezuela, afirmó el secretario de Energía estadounidense Chris Wright durante su intervención en la Conferencia sobre Energía, Tecnologías Limpias y Servicios Públicos de Goldman Sachs en Miami, Florida.

La hoja informativa del DOE ofrece pocos detalles sobre cómo transportará Estados Unidos el primer lote de crudo venezolano almacenado ni sobre los acuerdos de comercialización. En diciembre, Estados Unidos importó 120.000 barriles diarios de crudo venezolano, en virtud de una exención de sanciones concedida a Chevron, indica un nota de Argus.

La mayor parte del crudo venezolano se dirige a China, donde las refinerías independientes son los únicos compradores, con un volumen de 430.000 barriles diarios en 2025. Cuba también importó, pero sin que se conozcan los detalles sobre las condiciones.

La hoja informativa del DOE no indica explícitamente si Estados Unidos prohibirá las ventas venezolanas a destinos específicos.

«Creemos que, a corto plazo, es posible que veamos unos 250 000 barriles diarios adicionales de petróleo venezolano llegar al mercado durante el próximo año», afirmó Stephen Jury, vicepresidente del banco de inversión JP Morgan.

EEUU ofrece alivio de sanciones e inversión en el sistema eléctrico, a cambio del control del petróleo venezolano

Tomar estas medidas conducirá finalmente al regreso de más empresas estadounidenses a Venezuela, afirmó el secretario de Energía estadounidense Chris Wright.

¿Qué va a pasar ahora?

El plan esbozado por Wright es el resultado de una rápida improvisación de los objetivos de Trump en Venezuela tras la operación de las fuerzas especiales estadounidenses del 3 de enero, en la que «extrajeron» al presidente Nicolás Maduro y lo trasladaron a Estados Unidos.

La administración Trump ha declarado que está trabajando con la presidenta interina Delcy Rodríguez para alcanzar sus objetivos.

Rodríguez ha combinado una retórica públicamente desafiante con acciones que apuntan a implementar las demandas de Washington, con las que PDVSA y su principal socio extranjero, Chevron, al parecer se disponen a cumplir.

PDVSA dijo este miércoles que está «negociando con Estados Unidos para vender volúmenes de petróleo» en términos «estrictamente comerciales», sin especificar cantidades ni otros detalles. La venta se llevará a cabo «bajo un marco similar al de empresas internacionales como Chevron», dijo el comunicado de la petrolera estatal venezolana.

Chevron ya cuenta con una licencia específica por parte del organismo encargado de aplicar las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). Esa exención restringe a Chevron a importar crudo venezolano solo a Estados Unidos, entre otras condiciones.

Los posibles compradores de crudo venezolano también tendrán que solicitar exenciones o licencias, a menos que la OFAC conceda una exención general, estima el análisis de Argus.

El Departamento del Tesoro no hizo comentarios inmediatos sobre los planes de aliviar las sanciones a la industria petrolera venezolana.

Según los datos de Argus, PDVSA no estaría en condiciones de entregar rápidamente ningún cargamento más allá de los que se encuentran en almacenamiento flotante, debido a problemas operativos a largo plazo y a recientes averías importantes en los equipos.

«PDVSA, por ahora, está trabajando a una capacidad mínima», dijo una fuente de la empresa a Argus. «Las áreas operativas, como Exploración y Producción, están funcionando a la mitad, porque la capacidad de almacenamiento está copada».

Wright tiene previsto reunirse con ejecutivos petroleros estadounidenses al margen de la conferencia de Goldman para discutir los detalles de la participación de Estados Unidos en el sector petrolero de Venezuela.

Trump, por su parte, discutirá sobre Venezuela con ejecutivos petroleros estadounidenses en la Casa Blanca el 9 de enero.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo