Dólar oficial aprieta el paso con alza de 1,62% y se cotizará en Bs.262,10 este 10 de diciembre
Las cotizaciones del dólar para la venta en los bancos se movieron entre un mínimo de 257,92 y un máximo de 263,10, con variaciones interdiarias de 1,29% en el caso del valor más bajo y de 1,33% para el precio más elevado.
El precio del dólar apretó el paso al cierre de este martes 9 de diciembre con un incremento de 1,62% para superar la barrera de los 260 bolívares y ubicarse concretamente en 262,10 bolívares por unidad, valor que será el tipo de cambio oficial vigente para todas las operaciones durante el miércoles 10 de este último mes de 2025.
En la última semana, la divisa norteamericana ha registrada una importante aceleración, al acumular un alza de 5,94%, mientras en la semana precedente subió apenas 1,77%, ya que el parámetro de ajuste venía siendo un incremento diario inferior a 1%, el cual dejó de aplicar a partir del pasado 3 de diciembre.
Por su parte, el precio del euro se ubicó en 304,85 bolívares por unidad al cierre de este 9 de diciembre, con un aumento de 1,44% en comparación con la jornada hábil anterior. En consecuencia, la diferencia entre el valor de la divisa estadounidense y la europea se ubicó en 16,31%, una «brecha» que se ha mantenido relativamente estable durante la última semana y media.
Presión en la banca
Los precios para la compra de divisas por parte de la banca en las mesas cambiarias oscilaron entre un mínimo de 257,60 y un máximo de 266,93 bolívares por unidad, con un spread amplio de 9,33 bolívares. En comparación con la jornada hábil anterior, la cotización mínima subió 1,23% y la máxima hizo lo propio en 1,31%, al cierre de este 9 de diciembre.
Por su parte, las cotizaciones para la venta en los bancos se movieron entre un mínimo de 257,92 y un máximo de 263,10, con variaciones interdiarias de 1,29% en el caso del valor más bajo y de 1,33% para el precio más elevado.
El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene su estrategia de intervención cambiaria con aportes de divisas al mercado que, durante todo 2025, han resultado ser inferiores a los registrados en el año anterior, un síntoma de una situación de inestabilidad de los ingresos en moneda extranjera básicamente derivados del petróleo, como resultado de las sanciones impuestas a la industria de hidrocarburos por el gobierno de Estados Unidos.
Esto explica la mayor presión alcista en el mercado oficial de divisas, al tiempo que el Ejecutivo Nacional mantiene su estrategia de ajuste progresivo del tipo de cambio.
Aun cuando la moneda venezolana ha recuperado terreno en las transacciones comerciales, el dólar se mantiene como el principal indicador de precios, aunque este año también se ha usado el euro como referencia para cotizar bienes y servicios en algunos establecimientos.
Según expertos, el aumento de las divisas tiene como consecuencia un incremento de precios, así como una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo, de aquellos que cobran en bolívares.
Lea más contenido interesante y actual:
Bangente impulsa y transforma el futuro financiero de jóvenes estudiantes
Los beneficios de la banca en México bajan un 1,13% en los diez primeros meses de 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
