spp_header_1
09/07/2017 10:20 AM

Diferencia entre un valor nominal y real

Todas las magnitudes económicas pueden ser expresadas en términos reales o nominales, por lo que es importante conocer la diferencia. Para explicarlo se va a seguir el ejemplo de la diferencia de incremento del PIB nominal o real.

Cuando se habla en términos reales, se refiere a precios del año base. Es decir, se fija un año determinado como referencia y se toman los precios del año base de los productos a estudiar. El Banco central de Venezuela (BCV) toma como año base 1997. De esta forma se excluye en los estudios el efecto de la inflación. El proceso para convertir un valor nominal a términos reales se denomina precisamente ajuste por inflación. Y gracias a este ajuste, los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Al hablar en términos nominales, por el contrario, el valor de los productos es en precios actuales, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el momento del estudio en el mercado, por lo que incluimos la inflación o pérdida de capacidad de compra de la moneda.

Esto es de gran importancia ya que si en las noticias oímos, por ejemplo, que la economía está disminuyendo, dado que el PIB (Valor monetario de los productos o servicios finales vendidos por un país) cae -10% debemos preguntarnos: ¿Es un dato real o nominal?

Real = nominal – inflación

Si es un dato nominal, la cantidad que ha disminuido la economía en unidades monetarias incluye tanto la caída de la cantidad de productos vendidos como el impacto de los precios en este comportamiento.

Si un dato es real, estará excluido el comportamiento de precios, dado que se valora todo a precios del año 1997 tomado como base, por lo tanto, sólo estaremos haciendo referencia a la cantidad de unidades finales vendidas, sin tener en cuenta la variación de precios. De ahí que se llame real, dado que observamos solo el comportamiento físico de las unidades y que en este ejemplo refleja una disminución.

Luego debemos entender que si la economía, por ejemplo, crece a un 2% en términos nominales, pero a su vez los precios aumentan un 3%, en realidad la economía está decreciendo un 1%. En el país se venden menos productos finales a un precio más caro, por lo que en realidad hay un retroceso y las personas son capaces de comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Así que mucho cuidado al oír en las noticias un dato económico como el PIB, si no nos dicen si es un dato real o nominal, ¡no nos dicen nada!, enfatiza economipedia.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo