spp_header_2
14/08/2025 12:20 PM
| Por AFP

Detienen a un exdirector de la estatal mexicana Pemex en EEUU

Pemex es la empresa más grande de México y un contribuyente importante a las arcas públicas del país. La petrolera carga una pesada deuda de casi 100.000 millones de dólares mientras intenta aumentar su producción.

Detienen a un exdirector de la estatal mexicana Pemex en EEUU

El exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, fue detenido en Estados Unidos y será extraditado a México para ser juzgado por corrupción en el caso Odebrecht, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.

Treviño encabezó la petrolera entre 2017 y 2018, durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Está acusado de haber recibido sobornos por cuatro millones de pesos (unos 212.000 dólares) para autorizar un contrato para una planta vinculada a una filial de la empresa brasileña Odebrecht.

Esa denuncia la hizo el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien a su vez está señalado de corrupción.

Treviño enfrentaba una orden de aprehensión desde 2021 por los cargos de asociación delictiva y lavado, vinculados con esa denuncia.

«El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex, que era parte las alertas que existían, y es bueno. Lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción», dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa, antes de confirmar el nombre de Treviño.

A comienzos de agosto, el Gobierno de Sheinbaum presentó un plan de rescate para la empresa petrolera, que incluye una emisión de bonos respaldada por su administración.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo