#Datos: Estos son los países con los mayores salarios mínimos de América Latina al inicio de 2026
De acuerdo con el Panorama Laboral 2025 de la OIT, la mayoría de los países de América Latina ha logrado preservar e incluso aumentar el poder de compra de los salarios mínimos.
Brasil, México, Argentina, Bolivia, Chile y, más recientemente, Colombia ya han anunciado aumentos de salario mínimo al inicio de 2026.
En América Latina existen graves disparidades de ingresos aunque, según el Panorama Laboral 2025 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los países de la región logró sostener e incluso aumentar el valor real de las remuneraciones.
De acuerdo con la OIT, en promedio los aumentos de salario mínimo en América Latina han oscilado entre 10% y 60%, en términos reales, en el período entre 2012 y 2025, lo que ha permitido que, en la mayoría de las naciones de la región, el poder de compra del ingreso básico haya soportado las presiones inflacionarias.
El panorama regional, en enero de 2026, muestra a Costa Rica como el país con mayor salario mínimo en América Latina, al reportar un monto equivalente a 751 dólares mensuales, cuyo incremento más reciente fue de 1,63%.
El mayor incremento reflejado en las cifras divulgadas por Bloomberg Línea lo registró Colombia con un alza de 23,8% -en pesos- decretada recientemente por el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que lleva a esta remuneración a 446 dólares mensuales.
Además, el ejecutivo de Petro decretó un bono especial de transporte que elevará la remuneración mínima aproximadamente a un monto equivalente de 533 dólares mensuales.
Uruguay aparece en la lista con el segundo salario mínimo más elevado de la región con el equivalente a 648 dólares mensuales luego de haber registrado un incremento de 7,54% recientemente; seguido de Panamá con 637 dólares y Chile con un monto mensual de 597 dólares tras un reciente incremento de 1,9% decretado por el gobierno saliente del presidente Gabriel Boric.
Más atrás están México con 533 dólares, cuyo último incremento fue de 13%; y Honduras muy cerca con 530 dólares.
En Ecuador, luego de una década sin aumentos, el gobierno, los empleadores y sindicatos por fin alcanzaron un acuerdo que eleva el salario mínimo a 482 dólares mensuales.
A la cola aparecen Cuba con un monto de 4,8 dólares mensuales y Venezuela con 0,44 dólares.
En el caso de Venezuela hay que aclarar que el salario mínimo fue sustituido por un Ingreso Mínimo Integral Indexado que permanece en 160 dólares mensuales, compuesto por un bono de Guerra Económica equivalente a 120 dólares y un cestaticket de alimentación de 40 dólares.
Sin embargo, Venezuela con este ingreso mínimo sigue en los últimos lugares del ranking salarial regional, al superar solamente a Cuba, y permanecer muy por debajo del resto de los países de la región.
El gobierno venezolano atribuye esta situación a las consecuencias económicas y financieras de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la economía venezolana que han impactado muy negativamente los vitales ingresos petroleros, por lo que el país ha venido cambiando el modelo hacia un sistema más diversificado.
Los empresarios, aparte de reconocer el impacto negativo de las sanciones, incluyen en el análisis el régimen legal laboral vigente en el país, el cual genera fuertes pasivos, tanto para el sector público como el privado.
En todo caso, los salarios en Venezuela enfrentan además una persistente devaluación del bolívar y una elevada inflación que se incrementa, entre otros factores, por los desequilibrios cambiarios en una economía donde existe una declinante dolarización informal.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Colombia enfrenta crucial y complejo año electoral este 2026
Petro decreta un histórico aumento del salario mínimo en Colombia
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

