spp_header_2
20/04/2022 02:24 PM

#Datos | El crédito se recupera pero su impacto en los ingresos de la Banca es cada vez menor

#Datos | El crédito se recupera pero su impacto en los ingresos de la Banca es cada vez menor

La cartera de crédito de la Banca venezolana se ubicó en 1.676,9 millones de bolívares, equivalentes a 381 millones de dólares, al cierre de marzo, un aumento de 14,5% en comparación con febrero y de 190,7% sobre el saldo de cierre del primer trimestre de 2021.

Expresado en moneda extranjera, el total de préstamos bancarios subió 14,4%, impulsado por la apreciación del tipo de cambio, lo que por cierto es un elemento restrictor de la intermediación, porque cuando el valor de los créditos está indexado al tipo de cambio oficial, en un contexto como el actual, la rentabilidad de los bancos se compromete.

Estos datos representan una recuperación moderada del crédito bancario, si se contrastan con la caída de -9,1% registrada en enero y la tímida subida de 2,70% reportada en febrero, de acuerdo con los datos de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Este comportamiento se esperaba a raíz de la reducción del encaje legal de 85% a 73% y la habilitación de intermediar sobre 10% del saldo de las captaciones en moneda extranjera depositadas en cuentas de libre convertibilidad; sin embargo, fuentes bancarias consideran que una aceleración importante de la intermediación aún no es posible.

Efectivamente, el indicador de intermediación financiera apenas subió en marzo comparado con febrero, al pasar de 13,06% a 13,53%, lo que equivale a decir en términos simplificados que la Banca presta menos de 14 bolívares de cada 100 que recibe en captaciones.

Además, el trimestre termina con una contracción anualizada del índice de intermediación de -6,41 puntos porcentuales, ya que este marcador se ubicaba en 19,94% en marzo de 2021.

En consecuencia, la proporción de los ingresos por cartera de crédito sobre los ingresos totales del sector sigue cayendo sistemáticamente para ubicarse en un mínimo de 11,5% al término del primer trimestre, un descenso en barrena de 29,8 puntos en comparación con el 41,3% que representaba en marzo de 2021.

Lo anterior equivale a decir que el peso del aporte de la cartera de crédito a los ingresos de la Banca cayó 72,15% en el último año reportado, lo que sugiere un aumento dramático de la dependencia del sistema de los ingresos por servicios y otras comisiones.

#Datos | El crédito se recupera pero su impacto en los ingresos de la Banca es cada vez menor

 

– Indicadores de calidad –

Al cierre de marzo, el índice de morosidad de la cartera de crédito descendió a 1,62%, lo cual significa una mejora importante si se compara con el marcador de 3,30% del mismo mes de 2021.

Sin embargo, el indicador de cobertura de la mora incrementó sustancialmente hasta el equivalente de 343,7% de la cartera de préstamos inmovilizados y en litigio, una proporción que es más de dos veces superior a la reportada en marzo de 2021.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo