spp_header_2
07/03/2021 06:43 PM

Datos | Así el BCV ha detonado la hiperinflación con financiamiento monetario a Pdvsa

Datos | Así el BCV ha detonado la hiperinflación con financiamiento monetario a Pdvsa

Se redujo el gasto público, se restringió el crédito, se han ralentizado los volúmenes de liquidez lanzados al mercado, pero la hiperinflación no termina, mientras la inflación se desacelera; sin embargo, hay un factor que impulsa los precios que sigue aumentando sostenidamente: el financiamiento monetario que el Banco Central de Venezuela da a empresas del Estado, fundamentalmente a Pdvsa.

El economista y exjefe de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, señala que el financiamiento monetario a la petrolera, por parte del emisor, ha aumentado 3.564.073.363% entre 2017 y el cierre de febrero de 2021.

De acuerdo con la información recopilada por el también profesor de la Universidad Metropolitana, al cierre del segundo mes de este año, el saldo del financiamiento del BCV a empresas públicas no financieras -que en más de 95% llega a Pdvsa- alcanza a Bs.42.947.085.225 millones, mientras que al cierre de 2017 era de solo Bs.1.205.000.000.

Expresado a la tasa oficial de cierre de febrero, los préstamos con cargo a emisión monetaria recibidos fundamentalmente por Pdvsa totalizaron US$23.020 millones en cuatros años y dos meses.

De acuerdo con los cálculos del economista Hermes Pérez, en el mismo período, el precio del dólar aumentó 331.701%.

El experto señala en su cuenta de Twitter que «la emisión excesiva de dinero origina la hiperinflación. Al respecto, hay un amplio consenso académico. Por ello, el financiamiento de los bancos centrales al gobierno está prohibido en el mundo. Venezuela no es la excepción, lo prohíben la CRBV y la ley del BCV».

Un dato relevante para entender por qué este financiamiento a empresas públicas no monetarias es crítico como detonante de la inflación es que la variación inflacionaria acumulada entre enero de 2017 y enero de 2021 alcanza a 4.630.453.026,2%, muy en línea con el incremento ya señalado de los préstamos otorgados por el emisor.

Evidentemente, con las sanciones de Estados Unidos, Pdvsa ha debido recurrir con más asiduidad a la «maquinita» del Banco Central para cubrir sus gastos de funcionamiento, en medio de la severa contracción de la producción de crudo y el descenso dramático de las exportaciones.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo