28/11/2025 09:35 AM

#Dato: Más del 30% de los comercios en Venezuela utilizan criptomonedas para pagar a proveedores

José Gregorio Rodríguez, presidente de Consecomercio, aseguró que el 98% de las transacciones en el sector comercio y servicios es en bolívares y 90% de forma electrónica.

#Dato: Más del 30% de los comercios en Venezuela utilizan criptomonedas para pagar a proveedores

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), José Gregorio Rodríguez, señaló que el sector viene haciendo un «avance importante» en cuanto al uso de criptoactivos y plataformas digitales.

«En el uso de criptoactivos y de plataformas digitales, el comercio viene haciendo un avance importante, por cuanto hay restricciones en la intermediación financiera internacional, las cuales sufrimos nosotros los comerciantes, los empresarios a la hora de hacer importaciones, exportaciones y todo ese tipo de pagos que tenemos a veces que estar triangulando para poder llegar a nuestros proveedores finales», indicó.

En ese sentido, resaltó que esas plataformas «han sido una válvula de escape importante y hay una capacidad de utilización que supera el 30% entre el sector comercio, servicios y empresas que están establecidas en el país».

Estimó que la actividad comercial este año podría tener un crecimiento del 10%, en comparación al año 2024 y acotó que el 98% de las transacciones en el sector es en bolívares.

José Gregorio Rodríguez destacó que el sector comercio y de servicios sigue creciendo en alimentos, en productos farmacéuticos, en artículos de aseo personal y en artículos electrónicos.

Manifestó que la disciplina fiscal «debe partir de la reducción del tamaño del Estado para que el empresario sea agente de cambio» y apuntó que «en estos momentos de profundas complejidades, necesitamos blindar la unidad gremial en todos su niveles e instancias».

Igualmente, puntualizó en la 46 edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios que la sinergia gremial, regional y sectorial es fundamental para el desarrollo económico de Venezuela.

Con información de Globovisión y Consecomercio

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo