Costo promedio de cada ciberataque a una empresa supera los 4 millones de dólares
ESET Venezuela advirtió que uno de cada seis ciberataques ya es potenciado por Inteligencia Artificial, lo que hace que la prevención sea más crítica que nunca.
Michele Flammia, gerente general de ESET Venezuela, advirtió que la creencia de que solo las computadoras requieren protección, y se ignora al teléfono móvil, expone al usuario a serios riesgos, especialmente al descargar aplicaciones de fuentes no oficiales o al conceder permisos excesivos.
Flammia subrayó que la ciberseguridad no es una tarea exclusiva del Departamento de TI (Tecnología de la Información) de la empresa, sino una cultura que debe permear en toda la organización. Además, desestimó la idea de que los usuarios y las Pymes “no tienen nada de valor”, al señalar que la propiedad intelectual y la información personal son activos preciados para los atacantes.
Por ello, recomendó mantener contraseñas fuertes y el uso del multifactor de autenticación como medidas básicas y obligatorias.
El alto costo de la vulnerabilidad corporativa
Carlos López Rodríguez, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, expuso cifras contundentes. El especialista reveló que el costo promedio global de una brecha de seguridad asciende a 4.44 millones de dólares, cifra que se incrementa a 4.9 millones de dólares si el incidente es causado por agentes internos maliciosos.
López enfatizó la necesidad de atender las vulnerabilidades reportadas, al citar casos donde fallas de seguridad permanecieron sin ser corregidas durante años, incluso en grandes corporaciones como Telefónica (afectada por el ransomware WannaCry en 2017).
Advirtió que uno de cada seis ataques ya es potenciado por Inteligencia Artificial, lo que hace que la prevención sea más crítica que nunca.
“Si una organización tiene una vulnerabilidad que fue reportada hace siete años y no hace nada por repararla, ahí está pasando algo a todo nivel,” declaró López, al argumentar que la inacción es un riesgo global.
El experto resaltó que las herramientas modernas basadas en Inteligencia Artificial pueden ahorrar a las empresas hasta 1.9 millones de dólares en costos tras una brecha, aunque solo el 49% de las organizaciones invierte en seguridad después de haber sido atacada.
El tiempo promedio de recuperación de un ataque, para aquellas que lo logran, es de 276 días, un periodo de alta fragilidad operativa.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Elon Musk define una receta ética para conjurar los peligros de la IA
Casetel: en 2025 se triplicó la meta instalación de fibra óptica
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
