12/02/2026 11:01 AM
| Por Jean Carlos Manzano G. (Exclusivo para ByN)

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

El intercambio creció 1,9% en comparación con el año previo, según datos oficiales del gobierno chino.

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

El intercambio comercial entre China y Venezuela cerró 2025 en un monto total de 6.526,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 1,9% en comparación con el año previo, de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas del gobierno chino.

No obstante, aunque son oficiales, los datos no muestran todo el panorama de un mercado que ha tenido sus altas y bajas, donde algunos productos venezolanos no tradicionales buscan hacerse un espacio y el petróleo encontró alternativas para sortear los obstáculos impuestos por las sanciones estadounidenses.

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

Las estadísticas señalan, por un lado, que las exportaciones venezolanas a suelo chino totalizaron 1.195,3 millones de dólares en 2025, una caída de 25,5% en comparación con 2024, un resultado que se explica por la práctica desaparición de las cifras petroleras.

Sin embargo, en el mercado es bien sabido que el crudo venezolano siguió llegando de forma constante a ese país, pero utilizando métodos que incluyeron cambio de origen, por lo que es difícil precisar exactamente de cuánto es la factura petrolera china con Venezuela.

Poco después de los hechos del 3 de enero, la consultora Kpler señalaba que en los últimos meses de 2025, el país había exportado cerca de 765.00 barriles diarios (bpd), de los cuales 75% iba con destino a China. Pero los datos de la Administración General de Aduanas solo indican que ingresaron unos 6.000 bpd en todo el año.

«La discrepancia se debe a los esfuerzos de los transportistas por ocultar el origen venezolano del crudo. Estas maniobras incluyen el uso de flotas fantasma y transferencias de barco a barco, así como el rebautismo del petróleo como si proviniera de un tercer país, como Malasia o Brasil», afirmó en una publicación la investigadora Erica Downs, del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.

La explicación de la experta resume lo que el mercado petrolero sabe y que incluso motivó al gobierno de Estados Unidos a intensificar la persecución de esos barcos desde el pasado diciembre.Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

Pero no es solo petróleo lo que Venezuela le vende a China. Aunque la oferta no es tan amplia, durante el último año se consolidaron algunos productos sobre los que no pesan ningún tipo de sanciones estadounidenses y que dan señales de una incipiente diversificación.

Un análisis de las cifras de la Administración General de Aduanas muestra que las exportaciones no petroleras venezolanas crecieron 38,9% en comparación con 2024, al acumular un monto de 777,3 millones de dólares, su nivel más alto desde 2021 con mercancías que van desde el metanol hasta chatarra metálica.

Las exportaciones no petroleras están lideradas por el mineral de hierro (incluye tanto el mineral fino como el aglomerado y concentrados) con un monto de 348 millones de dólares, un incremento de 19% en comparación con el año previo, y su mejor resultado desde 2021.

El segundo lugar del podio lo ocupa el metanol, con un total de 231 millones de dólares, un alza interanual de 104% y además marca su mayor factura en al menos los últimos 10 años.

El tercer puesto lo tiene la chatarra (mayoritariamente desechos de cobre y algo de aluminio) que registró un total de 112 millones de dólares (22% más que en 2024), un monto récord en la última década.

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

Estos tres productos abarcan 57% del total de las exportaciones, y el restante se reparte entre otras mercancías con facturas por debajo de los 40 millones de dólares, entre los que destacan el estaño, con un aumento entre 2024 y 2025 de 179% y un monto de 39 millones de dólares el año pasado.

También resaltan los camarones y otros productos del mar congelados que facturaron 29 millones de dólares, una caída de 10%, en contraste con el año previo, pero que acumula 146 millones de dólares desde que inició en 2020.

Importaciones venezolanas al alza

Las cifras de la Administración General de Aduanas de China muestran que en 2025, Venezuela importó mercancías desde ese país por un total de 5.331,5 millones de dólares, un alza de 11% en comparación con el año previo, impulsado por un resurgir de las compras de carros.

Al analizar los principales productos, se observa que el mercado sigue dominado por las motos de baja cilindrada (125cc-150cc) con 192,9 millones de dólares, a pesar de haber sufrido una contracción del 26% respecto al año anterior.

Este descenso en las motos contrasta con las importaciones de automóviles tipo sedán y camionetas station wagon que se dispararon entre un 185% y un 500%, sumando en conjunto más de 90 millones de dólares.

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

En el segmento de hogar y electrónica, la demanda se mantiene robusta. Los televisores ocupan el segundo lugar con 146,1 millones de dólares (un alza de 11%), seguidos por los aires acondicionados de ventana, que crecieron un 17% hasta alcanzar los 107,7 millones de dólares.

Más allá de los productos de consumo masivo, mercancías relacionadas con la infraestructura marcaron un alza relevante. La importación de tuberías y mangueras plásticas creció 150%, para alcanzar los 78,6 millones de dólares.

De igual forma, la aparición de maquinaria de perforación petrolera y partes para turbinas, rubros que registraron importaciones nulas en 2024 y ahora suman 31,8 millones de dólares, apunta a una incipiente reactivación de la industria pesada y energética. En contraposición, se observaron caídas en bienes de consumo personal como calzado (-11%) y, en teléfonos inteligentes (-17%).

Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros

Los 20 principales productos que Venezuela compra a China representan el 25% del total de las importaciones. En total, en 2025, el país adquirió 3.865 tipos de productos distintos desde China.

Lo que contrasta con los 123 productos que exporta el país hacia ese destino. Este desbalance se observa en que la relación comercial es deficitaria para Caracas por 4.136 millones de dólares.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo