Changan Changan Foton
09/02/2026 08:44 AM

Casa Blanca apuesta por un dólar fuerte, pero inversionistas mantienen su distancia ante la incertidumbre

Para el corto y mediano plazo, la operación de diversificación fuera del dólar parece haber llegado para quedarse, con los inversores estructuralmente más inclinados hacia activos tangibles y otras divisas ante las dudas respecto de la política económica estadounidense.

Casa Blanca apuesta por un dólar fuerte, pero inversionistas mantienen su distancia ante la incertidumbre

A pesar de que la administración estadounidense mantiene el discurso oficial de defender un «dólar fuerte», los mercados financieros globales muestran un escepticismo creciente respecto al futuro de la divisa.

Según reseña un análisis reciente en Yahoo Finance, el comportamiento del mercado en lo que va de 2026 sugiere que los grandes capitales continúan marcando distancia del billete verde, impulsados por la volatilidad de las políticas comerciales y la incertidumbre monetaria generada por Washington.

El índice del dólar, que ya sufrió una caída anual del 9% en 2025, su mayor descenso en ocho años, ya ha retrocedido otro 1% en el inicio de 2026.

Aunque se han registrado repuntes puntuales, la tendencia de fondo sigue siendo negativa y los estrategas de Goldman Sachs advierten que la inyección de incertidumbre política por parte del gobierno de Donald Trump es lo suficientemente duradera como para impedir que la moneda recupere el terreno perdido.

La tendencia destaca especialmente tras el impacto de las amenazas arancelarias que han sacudido las expectativas de crecimiento cíclico.

Otro factor de presión considerable es la política monetaria. La nominación de Kevin Warsh para reemplazar a Jerome Powell en la Reserva Federal generó inicialmente una expectativa mixta, que se disipó rápidamente ante las declaraciones del presidente Trump.

El mandatario aclaró a la cadena NBC que la nominación de Warsh está condicionada a una política de tasas bajas, afirmando que las tasas de interés actuales son demasiadas altas, lo que ha llevado al mercado a descontar recortes agresivos que debilitan el atractivo del dólar frente a sus pares.

Thierry Wizman, estratega de Macquarie Bank citado en el reporte, señala que si el estatus de reserva del dólar depende del rol de EEUU como garante de la seguridad y el orden global, los eventos recientes llevan la semilla de una reasignación de capital lejos de la divisa estadounidense.

Esto se evidencia en el repunte de activos alternativos como el oro, que se apreció más del 60% en 2025 y sigue subiendo en 2026, así como el fortalecimiento del euro, el franco suizo e incluso monedas de mercados emergentes.

Aunque economistas de Bank of America y exfuncionarios de la Fed como Steven Kamin coinciden en que aún no existe una alternativa líquida única que reemplace al dólar de inmediato, reconocen que el escenario de un desorden monetario global es cada vez más plausible.

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo