Carga tributaria a empresas formales equivale al 14% del PIB nacional
El abogado Daniel Betancourt, miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, explicó que en el país hay una gran cantidad de contribuciones parafiscales. «Podrían ser más de 40», apuntó.

La carga tributaria que enfrentan las grandes y medianas empresas en el país representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseveró el abogado y experto en derecho tributario Daniel Betancourt, quien es miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.
El experto apuntó que, aunque lo recolectado en impuestos representa un porcentaje menor del PIB en comparación con otros países con economías parecidas en Latinoamérica, que se sitúan en un promedio de 18%, se trata de una alta carga fiscal porque está distribuida en una cantidad reducida de empresas, entre grandes y medianas.
«La situación fiscal en Venezuela no es baja», afirmó Betancourt, destacando que la diferencia con otros países es que «la carga tributaria en Venezuela está orientada a un grupo de contribuyentes en específico» que son los que «tienen la verdadera presión».
Dijo que estas empresas «son responsables de las contribuciones parafiscales, de la mayoría de la recaudación del Impuesto sobre La Renta y de la tributación directa de las importaciones. Es decir, las empresas formales del país son las que terminan formando ese 14% del PIB», en comparación con las empresas no formales que tienen más ventajas porque no son contribuyentes «o intentan eludir o evadir los tributos».
Muchos tributos parafiscales
El representante de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario destacó que en el país hay una gran cantidad de contribuciones parafiscales que causan un «desorden en el sistema tributario».
«En Venezuela hay una cantidad bastante alta de estos tributos, podrían ser más de 40″, dijo Betancourt, indicando que el número podría ser superior porque cada tributo depende del sector en el que se aplique.
«Es decir, es una cantidad de entes y de servicios desconcentrados relevantes que harán que muchos contribuyentes, dependiendo de la actividad económica que tengan, puedan contribuir en una cantidad importante de dinero».
Con esto, el experto se refirió al denominado Fondo Especial Conciencia Humana, decretado por el Ejecutivo nacional para centralizar las contribuciones parafiscales de algunos entes del Estado y destinarlos a un fondo especial, debido a que se trata de grandes cantidades de dinero.
«En un contexto de necesidad de nuevos recursos financieros y, en el marco de emergencia económica, se le solicitará a esa gente que 70% de la recaudación sea destinada a otros servicios desconcentrados, en un Fondo Especial Ciudad Humana», dijo y agregó, en entrevista para Unión Radio, que este fondo es administrado directamente por el Presidente de la República.
Lea más contenido interesante y actual:
Asocav: productos como cacao, metanol, frutas y metales tienen mayor perspectiva de crecimiento en exportaciones privadas
Reanudación de operaciones de Chevron abre nuevas ventanas para el impulso de inversiones y la creación de alianzas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.