19/02/2026 07:16 AM
| Por Armando J. Pernía (Banca y Negocios)

Capozzolo: Fedecámaras demanda acciones urgentes para concretar las expectativas de crecimiento

El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, comparte el clima de optimismo sobre el desempeño económico del país, pero plantea un plan de acción para promover la participación activa de las empresas nacionales en una estrategia de crecimiento sostenido.

Capozzolo: Fedecámaras demanda acciones urgentes para concretar las expectativas de crecimiento

El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, demanda un conjunto de acciones concretas para dinamizar la economía venezolana en un contexto donde se esperan nuevas inversiones extranjeras, por lo que consideró urgente una estrategia que eleve la competitividad de las empresas locales y su vocación exportadora.

Capozzolo señaló -en conversación con Banca y Negocios– que efectivamente existen escenarios optimistas y una expectativa positiva «con respecto al desempeño de la economía; sin embargo, toda expectativa para convertirse, de alguna manera, en estabilidad  y progreso económico debe ir acompañada con un conjunto de acciones concretas que le den soporte».

En este sentido, valora positivamente la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la discusión de los proyectos de Ley de Derechos Socioeconómicos y de Aceleración y Optimización de Trámites.

Fedecámaras, de hecho, presentó una serie de observaciones a la norma sobre Derechos Socioeconómicos. «A grandes rasgos, nosotros defendemos que el hecho económico sea visto de una manera positiva, con la justa dimensión expansiva para la inversión en el empleo que debe tener«.

«Celebramos que en el proyecto de ley, por lo menos, muchas acciones o situaciones que eran tipificadas como delitos ya no están siendo tipificadas de esa manera, mientras las acciones que siguen siendo tipificadas como delito o falta tienen penas bastante más reducidas», advierte el presidente de Fedecámaras sin entrar en detalles.

«Nosotros estamos proponiendo una visión desarrollista, moderna y favorecedora de la estabilidad económica y generadora de empleo a partir de la inversión», puntualiza.

De las expectativas a los resultados

Capozzolo plantea una incorporación activa del capital nacional a las inciativas que propicien el crecimiento económico y que el sector público cumpla un rol de estímulo a la inversión con políticas de apertura.

«Esto también debe ir acompañado de las inversiones que finalmente lleguen al país, porque si se hace una encuesta entre todos los agentes económicos que hoy están experimentando una sensación de optimismo, dirían que, sin embargo, los problemas que tenemos hoy son exactamente los mismos que teníamos en diciembre», pone las cosas en su sitio.

En este sentido, Capozzolo añade que «seguimos con una deficiencia en materia de servicios públicos y debo resaltar el tema eléctrico donde se requiere una inversión muy cuantiosa y sobre la cual, en honor a la verdad, se están haciendo proyectos y se está llamando a la empresa privada».

Capozzolo: Fedecámaras demanda acciones urgentes para concretar las expectativas de crecimiento

«Los elevados impuestos representan una carga muy importante para las empresas que en muchos casos nos aleja del camino de la formalidad y a los emprendedores ni siquiera los acerca».

Crédito: «no es abundante y no es barato»

«También está pendiente el acceso al crédito o la masificación del crédito, donde también estamos en la misma situación que teníamos en diciembre,a pesar de que estoy consciente de que el sector bancario hace esfuerzos importantes por mejorar las condiciones de crédito; pero en Venezuela la conclusión es que el crédito no es abundante y no es barato«, subraya.

Y, por supuesto, surge uno de los temas más urticantes: la excesiva presión tributaria y, en este sentido, el presidente de Fedecámaras cree que ha llegado el momento de debatir una amplia reforma del marco legal impositivo.

«Hemos señalado reiteradamente la situación de los tributos en Venezuela. Sectores del gobierno nacional han manifestado su comprensión del asunto y la importancia que tiene emprender cambios en esa materia; pero, si al día de hoy se revisan los impuestos, las contribuciones y las tasas que pagamos, son altísimas», recalca

Para Capozzolo, «esta es una carga muy importante para las empresas que en muchos casos nos aleja del camino de la formalidad y a los emprendedores ni siquiera los acerca«.

Revisar el contrato social con la empresa venezolana

-¿Usted cree que se ha abierto la posibilidad de discutir una reforma triburaria ante estos nuevos escenarios?

– Creo que existe la posibilidad de entrar en una reforma tributaria, porque el sector privado está empujando por algo muy elemental, que es la revisión del contrato social con la empresa privada venezolana.

-¿Cómo define usted ese contrato social?

– Desde los tiempos de la pandemia hasta ahora, el Estado ha puesto sobre nuestros hombros un peso muy importante para mantener la estabilidad social y económica. Ese peso va mucho más allá de simplemente producir.

«Nosotros nos hemos hecho cargo de todas las obligaciones que se han puesto sobre nuestros hombros y lo hemos hecho responsablemente, con amor por el país; pero ahora necesitamos avanzar en competitividad, más en un momento cuando vienen empresas de otros países, no solamente de los Estados Unidos, también de naciones cercanas que en los últimos años han reforzado sus habilidades y capacidades competitivas. Nosotros tenemos que hacer lo mismo», precisa.

En consecuencia, el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, insiste en que es indispensable una estrategia para viabilizar inversiones en tecnología y formación.

«Estos elementos nos permitirán dar el salto para equipararnos con esas empresas lo más rápido posible, sin tener que dar pasos intermedios. Esa es la bondad que tiene formar a la gente y darle acceso tecnológico a las empresas», remata el argumento.

Baja capacidad de pago

Sin una estrategia antiinflacionaria eficaz no habrá salario que permita cubrir las necesidades básicas, y mucho menos lograr una calidad de vida adecuada, señala el presidente de Fedecámaras.

La inflación como problema esencial

El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, consideró urgente priorizar el control de la inflación de manera sostenida para que crezca tanto el consumo como la producción.

Sin una estrategia antiinflacionaria eficaz no habrá salario que permita cubrir las necesidades básicas, y mucho menos lograr una calidad de vida adecuada.

«Las personas necesitan un trabajo donde obtengan un ingreso que les alcance para vivir y estos empleos, que pagan a la gente de manera adecuada, van a empezar a crearse y abundar en tanto y en cuanto haya mayor inversión, mayor capacidad de crédito, mejora de la los servicios públicos con un clima adecuado, en general, para producir», subraya.

-¿Cómo es la relación con el gobierno en esta nueva etapa? ¿Se han reunido para evaluar esta situación?

– En esta gestión hemos tenido una interacción con el Gobierno pocas veces vista en administraciones anteriores. Existe una comunicación fluida. Tanto es así que asistimos a todas las actividades donde el gobierno nos invita, asistimos a todos los foros donde se presentan las discusiones. Tenemos muy claro que el constante diálogo y -por qué no- también el debate con los entes reguladores, es fundamental.

Para Capozzolo es necesario establecer en Venezuela el «ideal exportador», cuyo objetivo sea elevar al máximo la productividad de las empresas venezolanas para generar un excedente exportable con alta calidad y estándares internacionales.

Para eso «nosotros esperamos tener un Estado promotor, un gobierno facilitador e impulsor de la empresa privada venezolana con esa intención, porque los trabajadores venezolanos podrán tener mejores empleos, más ingresos y mejores condiciones de vida».

El reto de las empresas venezolanas

Para Capozzolo, la empresa venezolana no debe cumplir un rol menor en el proceso de recuperación que algunos escenarios proyectan y, en consecuencia, se deben promover alianzas con las compañías extranjeras que invertirán en el país como condición.

«Está bastante claro que hay segmentos y nichos donde puedes reunir a todas las empresas de un sector venezolano y, a lo mejor, entre todas no reúnen la capacidad de inversión que hace falta en un proyecto. Nosotros entendemos eso perfectamente; pero, también puedes reunir a las empresas venezolanas y darle servicio a las inversionistas, sobre todo en el sector petrolero», indica.

A juicio del presidente de Fedecámaras, debe existir la garantía del componente nacional, siempre que exista la posibilidad, porque «lamentablemente, en las primeras de cambio, nos vamos a conseguir con que muchas veces, por tema de tamaño de inversión y otras asimetrías, a lo mejor va a pasar que hay algunas empresas nacionales que no puedan entrar en determinados proyectos».

Sin embargo, en el área de servicios es donde Capozzolo ve grandes oportunidades para proveedores locales.

-Estamos en una situación incierta, más allá del optimismo sobre la economía. En cuanto a esa incertidumbre ¿qué es lo que más le preocupa?

– El elemento más importante que requiere este país, sobre todas las cosas e incluso más importante que el dinero, es la institucionalidad, porque es la que permite la generación de oportunidades para todos los venezolanos. La gente, más que un bono o una bolsa de comida, lo que quiere es una oportunidad para crecer por sí misma, de allí la importancia de construir instituciones sólidas y con credibilidad. Debe haber reglas de juego claras para todos con libre competencia, libre concurrencia, salarios formales y adecuados.

«Nosotros hacemos nuestra parte al impulsar la institucionalidad y la formalidad en el sector privado y ahora necesitamos que el Estado haga lo mismo», apunta con claridad.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo