spp_header_2
30/12/2025 08:01 AM

Buques fletados por Chevron descargan con éxito petróleo venezolano en EEUU

Más allá de las operaciones de Chevron, Bloomberg informa que PDVSA habría comenzado a cerrar pozos en la Faja del Orinoco por falta de espacio de almacenamiento.

Buques fletados por Chevron descargan con éxito petróleo venezolano en EEUU

Al menos dos buques fletados por Chevron, que transportaron petróleo de Venezuela desde que la administración Trump lanzó un bloqueo marítimo parcial contra el crudo del país suramericano, han descargado con éxito sus cargamentos en puertos estadounidenses, según datos revisados por Bloomberg.

Chevron, que posee una licencia estadounidense para perforar y exportar petróleo del país sancionado, ha terminado de descargar un despacho de crudo transportado en el buque Searuby y está en proceso de descargar el tanquero Canopus Voyager, según el seguimiento de petroleros de Bloomberg.

Un buque llamado Nave Neutrino también descargó crudo venezolano en la costa del Golfo de Estados Unidos en los últimos días, según datos de la empresa de inteligencia marítima Kpler, aunque no está claro si fue fletado por Chevron.

Otros tres buques de Chevron navegan hacia Estados Unidos y, según los datos, parece que descargarán crudo venezolano en los próximos días. La petrolera no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El mercado energético mundial está muy atento a cualquier indicio de interrupción del suministro procedente de Venezuela, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

La Casa Blanca ha ordenado a los mandos militares de la región que se centren durante los próximos dos meses en aislar el petróleo venezolano, con el fin de aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro y cortar la principal fuente de ingresos del país.

Los barcos de Chevron no están sujetos a sanciones y, hasta ahora, han podido navegar libremente por la región, mientras que los petroleros extranjeros se encuentran bloqueados en aguas cercanas. En enero llegará más petróleo venezolano a Estados Unidos, después de que la empresa con sede en Houston vendiera al menos 10 cargamentos.

Bloomberg: Venezuela comenzó a cerrar pozos

Venezuela comenzó a cerrar pozos en la Faja del Orinoco, desde el pasado 28 de diciembre, después de que PDVSA se quedó sin espacio de almacenamiento y los inventarios se dispararan, según dos fuentes familiarizadas con el tema que pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos internos, indica una nota de Bloomberg.

PDVSA apunta a reducir la producción de la Faja del Orinoco en al menos 25%, hasta 500.000 barriles diarios, dijeron las fuentes. La disminución representa un recorte de 15% sobre la producción total de Venezuela, que ronda los 1,1 millones de barriles por día.

PDVSA habría dado luz verde, el pasado 23 de diciembre, a la idea de reducir la producción a partir del 28, señaló una de las fuentes.

El plan es cerrar primero los pozos en el bloque de petróleo extra pesado Junín, de la Faja del Orinoco, y luego avanzar sobre el resto, los bloques Ayacucho y Carabobo, que concentran petróleos menos pesados.

China es el principal comprador de petróleo de Venezuela. EE.UU. impuso sanciones contra el país en 2019 y este mes el presidente estadounidense Donald Trump ordenó un bloqueo militar luego de acusar a Venezuela de usurpar supuestos «derechos» de la potencia norteamericana sobre el petróleo nacional, algo que ha sido negado no solo por el gobierno nacional, sino por expertos de todas las tendencias.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo