06/04/2017 09:30 AM

BP recorta remuneración de su presidente ejecutivo

BP redujo la remuneración total del presidente ejecutivo Bob Dudley en un 40 por ciento, a 11,6 millones de dólares, con lo que se convirtió en la más reciente gran empresa británica en recortar el pago a sus ejecutivos tras una ola de revueltas de accionistas.

La petrolera británica rebajó el sueldo de Dudley e introdujo cambios a partir de este año que reducirán los incentivos que cobran los ejecutivos en función del rendimiento. Los recortes se producen después de que alrededor del 60 por ciento de los accionistas se opusieron a la política de retribución salarial de BP en la junta general del año pasado.

La remuneración de los ejecutivos ha sido objeto de un creciente escrutinio en Reino Unido tras una serie de escándalos empresariales, como el colapso de la cadena de tiendas BHS, que ha incrementado la desconfianza en los altos sueldos que cobran los jefes de la empresas.

«Aplaudimos al comité de remuneraciones de BP por ser proactivo al responder a la revuelta de accionistas del año pasado y vemos esto como un hito en el compromiso entre empresas y accionistas», comentó Ashley Hamilton Claxton, gerente de gobernanza corporativa de Royal London Asset Management.

Los cambios en la política salarial de BP, que se aplicarán en los próximos tres años si son aprobados por los accionistas en la reunión general anual en Londres el 17 de mayo, incluyen bajar el pago máximo a largo plazo de Dudley de siete a cinco veces su sueldo, así como reducir en una cuarta parte las bonificaciones.

«He consultado ampliamente con los accionistas y he escuchado y tratado de abordar sus preocupaciones, y he sido sensible a la evolución de la sociedad en la que trabajamos», dijo Ann Dowling, presidenta del comité de remuneraciones de BP en el informe anual de la compañía publicado el jueves.

Pese a un recorte de casi 8 millones de dólares, el salario de Dudley sigue siendo mucho mayor al que ganan los ejecutivos de petroleras europeas rivales.

Ben van Beurden de Shell recibió en total 8,263 millones de euros (8,8 millones de dólares) en 2016, un 60 por ciento más que en 2015, mientras que Patrick Pouyanne de Total se embolsó 3,8 millones de euros el año pasado.

El informe anual de BP también mostró que la petrolera redujo su nómina en 2.400 personas en términos netos tras haberla recortado en 4.700 en 2015 en un intento de contener los gastos para combatir el abaratamiento del petróleo.

(1 dólar = 0,8028 libras esterlinas)

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo