spp_header_1
spp_header_2
22/09/2020 03:06 PM
| Por AFP

Bolsonaro reitera a la ONU compromiso con venezolanos "desplazados por la dictadura"

Bolsonaro reitera a la ONU compromiso con venezolanos «desplazados por la dictadura»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró el martes en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas el apoyo de su gobierno a los refugiados venezolanos que llegan al país para escapar de la crisis y de «la dictadura» de Nicolás Maduro, y resaltó su respaldo a la agenda global de derechos humanos.

Según La Voz de América, el discurso de Bolsonaro siguió al del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con lo que mantuvo la tradición establecida en la década de 1940.

«Brasil se ha convertido en una referencia internacional, teniendo en cuenta nuestro compromiso y entrega en el apoyo a los refugiados venezolanos que llegan al país a través del estado fronterizo de Roraima», expuso el mandatario el martes en su discurso grabado de 15 minutos.

«La operación ‘Welcome’ (Bienvenidos), dirigido por el Ministerio brasileño de Defensa, ha recibido a casi 400.000 venezolanos que se han visto desplazados a raíz de profunda crisis económica y política alimentada por la dictadura venezolana», dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño especificó que «más de 4.000 miembros del Ejército han participado en los equipos de tareas humanitarias y logísticas para dar la bienvenida y proteger a las familias recién llegadas a la frontera».

También apuntó a Venezuela al recordar el derrame petrolero que en agosto de 2019 afectó a nueve estados de la costa noreste de Brasil.

«En 2019, Brasil fue víctima de un derrame criminal de petróleo venezolano, vendido sin control, que provocó serios daños al medio ambiente y a las actividades de pesca y turismo», dijo Bolsonaro, a pesar de que en agosto la Marina brasileña concluyó la primera fase de las investigaciones sin señalar culpables ni el origen del derrame.

Refiriéndose a la pandemia de nuevo coronavirus, Bolsonaro defendió su gestión y, con un tono similar al usado al referirse a la cuestión ambiental, afirmó que «parte de la prensa brasileña politizó el virus».

Brasil, con más de 137.000 muertos y 4,5 millones de casos, es el segundo país con más decesos (detrás de Estados Unidos) y el tercero en número de contagios (detrás de Estados Unidos e India).

El mandatario se opuso a las medidas de confinamiento decretadas por los gobernadores, alegando su impacto económico.

– Brasil, «víctima de desinformación sobre la Amazonía» –

Bolsonaro afirmó que Brasil «es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal», dos regiones donde las llamas y la deforestación provocan alarma mundial.

«La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al gobierno y al propio Brasil», declaró Bolsonaro en un discurso virtual grabado, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ultraderechista afirmó que la mayoría de los incendios que devastan la selva amazónica y el Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, no tiene origen criminal y los atribuyó a las quemadas que según él practican indígenas y pequeños agricultores.

«Los incendios tienen lugar prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas», aseguró.

Los ambientalistas y defensores de derechos humanos, que consideran que los indígenas son víctimas de incendios provocados por madereros, grandes agricultores y criadores de ganado, no hicieron esperar su respuesta.

Bolsonaro «negó la gravedad de la destrucción ambiental, culpó a ‘pequeños agricultores e indígenas’ y atacó el trabajo de las organizaciones ambientales», lamentó Camila Asano, de la ONG Conectas Direitos Humanos.

El área deforestada en la Amazonía brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019, un año récord, según datos del oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desde enero hasta el 21 de septiembre sumaban 71.673, un alza de 12% en comparación con 2019.

Y los focos del Pantanal, afectado por la peor sequía en 47 años, totalizaban 16.119, un aumento de 185%.

«Al arrasar la imagen internacional de Brasil tal como está arrasando nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo es de fachada», afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.

Según Astrini, Bolsonaro «denunció una colusión inexistente entre las oenegés y las potencias extranjeras contra el país, pero al negar la realidad y sin presentar ningún plan para los problemas que enfrentamos, es Bolsonaro quien amenaza nuestra economía».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo