La producción de petróleo de Venezuela se ha mantenido a pesar de la suspensión por parte de Estados Unidos (EEUU) de la licencia a la empresa estadounidense Chevron para operar en la nación caribeña.
La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha mantenido una producción de crudo promedio, en los meses de junio y julio, de 1,1 millones de barriles diarios.
Se esperaba que la producción de petróleo disminuyera tras la suspensión de la licencia, dado que Chevron importaba gran parte de los diluyentes que PDVSA requiere para facilitar el flujo del crudo pesado de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco por los oleoductos.
No obstante, la nación caribeña acumuló reservas de diluyentes antes de que Chevron detuviera las operaciones, lo que estaría ayudando a impulsar la producción de PDVSA.
Según datos que obtuvo Bloomberg, las importaciones de diluyentes aumentaron a 97.000 barriles por día en mayo, siendo el nivel más alto en más de 4 años.
Sin embargo, la empresa petrolera venezolana podría recurrir a otros países como Irán o Rusia para obtener la nafta que necesita para su petróleo.
El pasado sábado, Venezuela descargó 704.000 barriles de nafta de «un proveedor desconocido» en el puerto de José, en el estado Anzoátegui. Este sería el primer cargamento de diluyentes que recibe desde el mes de mayo.
Francisco Monaldi, director de política energética latinoamericana del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en Houston, acotó que «es difícil saber cuánto durará el inventario».