BCV se puso al día: Inflación acumulada en 2026 se ubica en 51,94% y 2025 cerró con alza de 475,28%
El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó su registro de la inflación que estaba suspendido desde octubre de 2023. El 2024 fue un oasis con una inflación anualizada de 47,96%, pero el INPC rebotó en 2025.
El Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y revela que la inflación acumulada en los dos primeros meses de 2026 subió 51,94%, mientras que el incremento anualizado de los precios en 2025 fue de 475,28%.
La inflación anualizada a febrero de 2026 escaló en 617,84%, la variación más elevada en los últimos tres años.
Estos datos revelan que la inflación en Venezuela sigue siendo la más elevada de América Latina.
En comparación con los dos primeros meses de 2025, la inflación acumulada, reportada por el ente emisor en enero y febrero del presente ejercicio anual, se aceleró fuertemente, ya que el registro del año pasado en el mismo período fue un alza de 21,75%.
La data oficial del INPC estuvo sin actualizarse desde octubre de 2023.
La variación del INPC en enero de 2026 fue de 32,6%, superior al aumento mensual de diciembre que se ubicó en 13,6%; de hecho el alza de la inflación del primer mes de este año fue la más elevada desde enero de 2023, cuando superó el 42%.
En febrero se produjo una importante desaceleración, ya que el INPC aumentó 14,6%; sin embargo, subió 3.7 puntos porcentuales por encima del indicador de precios del mismo mes de 2025.
Inflación en términos históricos
Em 2023, la variación interanual del INPC se ubicó en 189,78%, según la data oficial del BCV.
En cambio, 2024 fue un año con una inflación extraordinariamente moderada para los estándares venezolanos, ya que la variación anualizada alcanzó a 47,96%, debido a que en los primeros 10 meses de ese ejercicio los aumentos mensuales del INPC se ubicaron por debajo de 5% con un incremento mínimo de 0,8% en septiembre.
Sin embargo, noviembre de 2024, con un alza mensual del INPC de 15,2%, y diciembre con una variación de 10,2%, indicaron la tendencia claramente alcista que la inflación tendría en 2025.
La situación económica de Venezuela marca tendencias posiblemente positivas en lo que resta del ejercicio 2026; sin embargo, todos los pronósticos apuntan a una inflación elevada sobre los tres dígitos.
Por ahora, parece que los dos primeros meses del año, tradicionalmente moderados en cuanto al incremento de los precios, avalan la perspectiva alcista que se prevé para lo que resta de 2026.
Inflación acumulada: los sectores que más subieron
La actividad económica que reportó la mayor inflación acumulada en enero y febrero fue Restaurantes y Hoteles con una variación de 59,66% en comparación con diciembre de 2025.
Este comportamiento se explica, porque este rubro reportó variaciones elevadas en enero y febrero, con alzas 34,1% en enero y 19,1% en febrero, las cuales, aunque siguieron la tendencia generalizada de desaceleración en el segundo mes del año, superaron los promedios generales.
En segundo lugar aparece el sector Salud con una elevada inflación acumulada de 58,09%, como resultado de incrementos de 29,6% en enero y 22% en febrero de su índice de precios, medido por el BCV.
Luego aparece el sector de Bienes y Servicios Diversos con una inflación acumulada de 55,2% en los primeros dos meses de 2026. Si bien esta actividad elevó su indicador de precios en 30,4% por debajo del INPC general de 32,6% en enero, en el segundo mes del año se movió en sentido contrario, con un alza superior a la media general de 19,1%.
Esparcimiento y Cultura elevó su indicador oficial de precios 53,70% al cierre de febrero en comparación con diciembre de 2025. En enero superó al INPC general con un alza de 35,3% en enero, pero en febrero el incremento fue de 13,6%, inferior a la media de 14,6%.
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas cierra el quinteto que lidera el ranking de los sectores con mayor inflación acumulada en los dos primeros meses de 2026, con un alza de 53,08%, como consecuencia de un incremento de 36,6% en enero y una variación de 12% en febrero.
En el primer mes del año, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas superaron en 4 puntos porcentuales al promedio general, mientras que en febrero la historia fue diferente, ya que el indicador inflacionario de esta actividad subió 2,6 enteros por debajo de la media.
Lea más contenido interesante y actual:
Advierten sobreprecios de más del 60% en insumos para producción de arroz
Fedecámaras plantea limitar a 60 días con una prórroga capacidad del Estado para controlar precios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
