Bancos internacionales miran hacia la inversión en Venezuela; JPMorgan tiene ventaja
Un reporte de la Agencia Reuters indica que, actualmente, JPMorgan negocia bonos soberanos venezolanos no sancionados con contrapartes extranjeras.
La participación de Estados Unidos en el sector petrolero venezolano ofrece una oportunidad potencial para la banca internacional, con JPMorgan Chase en una posición de ventaja debido a su trayectoria en el país y su participación previa en el financiamiento del comercio internacional.
Un grupo de bancos, entre ellos JPMorgan y Citigroup han operado históricamente en el país, pero redujeron sus operaciones o se retiraron en las últimas décadas. Sin embargo, los bancos estadounidenses ahora podrían tener el potencial de competir por oportunidades de financiamiento comercial o de inversión en infraestructura petrolera, según una fuente familiarizada con la situación.
Venezuela se encuentra bajo un gobierno interino y los analistas enfatizaron que aún habría desafíos significativos para hacer negocios.
Entre los bancos, JPMorgan podría tener una ventaja en el país, donde ha estado presente durante 60 años. Si bien JPM restringió sus operaciones bancarias y bursátiles en 2002, mantuvo una oficina inactiva en Caracas durante muchos años, según una segunda fuente familiarizada con el asunto, quien agregó que podría reactivarse según sea necesario.
«JPMorgan es uno de los pocos bancos estadounidenses con una oficina en Venezuela, aunque la actividad es mínima debido a las restricciones actuales», declaró María Paola Figueroa, directora de Investigación Frontier Latin America del Instituto de Finanzas Internacionales. «La posible reapertura del sector petrolero y una recuperación económica más amplia podrían crear oportunidades significativas para que los bancos extranjeros vuelvan a ingresar al mercado venezolano, siempre que se alivien las sanciones financieras estadounidenses».
Venezuela ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2006, las cuales se endurecieron en 2017, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses proporcionar nuevos fondos al gobierno o a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). En 2019, Washington impuso amplias sanciones a su sector petrolero.
Ahora, Estados Unidos planea reducir selectivamente las sanciones a Venezuela a medida que comience a comercializar petróleo venezolano. El Departamento de Energía declaró el miércoles que los ingresos del petróleo se depositarían en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos globales.
Para JPMorgan, podría haber varias vías de participación. Una idea que se barajó dentro del banco fue la posibilidad de crear un banco comercial para financiar las exportaciones de petróleo, según una tercera fuente familiarizada con el asunto, sin especificar si se estaban llevando a cabo conversaciones oficiales. El banco, con una fuerte presencia en regiones productoras de petróleo como Oriente Medio y África, tiene un precedente histórico en este ámbito, ya que lideró el consorcio de bancos que operaba el Banco Comercial de Irak, creado en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.
JPMorgan también podría utilizar fondos de su Iniciativa de Seguridad y Resiliencia, un plan de 1,5 billones de dólares a 10 años que dio a conocer el año pasado para financiar áreas como minerales críticos, donde Venezuela tiene recursos profundos, dijo la segunda fuente familiarizada con el asunto.
«JPMorgan es el mejor banco global de su clase», afirmó Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo. «Por lo tanto, si surgen más oportunidades a nivel mundial o en Venezuela, el mejor banco global debería obtener una parte justa de ellas».
Actualmente, el banco negocia bonos soberanos venezolanos no sancionados con contrapartes extranjeras, según la fuente.
Por otra parte, una fuente del sector indicó que podría haber oportunidades de reestructuración, acuerdos de financiación y en el sector energético que podrían interesar a los bancos.
Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que la administración del presidente Trump está evaluando cuidadosamente todas las opciones a su disposición, priorizando los intereses del pueblo estadounidense. Cualquier anuncio provendrá directamente de la administración; cualquier otra información es pura especulación, añadió.
Bancos en modo de espera
Los bancos estadounidenses han operado en América Latina durante décadas, pero la proporción de ingresos provenientes de la región es pequeña. En 2024, la participación de JPMorgan Chase en la región de América Latina y el Caribe representó el 2,19% de sus ingresos globales.
Sin embargo, si bien Venezuela representa solo el 0,1% del PIB mundial, su importancia es mayor.
«Venezuela… es un país con una enorme importancia geopolítica y económica», afirmaron economistas de Deutsche Bank en una nota publicada el 5 de enero, citando las reservas de petróleo.
Citigroup históricamente tuvo presencia en Venezuela, pero vendió sus operaciones al Banco Nacional de Crédito y salió del país en 2021.
«El caballo negro aquí es Citigroup», afirmó Mayo, citando la experiencia previa del banco en América Latina. Citi declinó hacer comentarios. El banco español BBVA es el único gran banco extranjero con presencia significativa en Venezuela.
Alejandro Moreno-Salamanca, profesor de la Escuela de Negocios IESE, afirmó que, si la transición política en Venezuela avanza, surgirían oportunidades en proyectos de energía e infraestructura, «especialmente para BBVA».
Un portavoz de BBVA declaró: «Es demasiado pronto para afirmar nada en este momento debido a la alta incertidumbre».
El director ejecutivo del Banco de Nueva Escocia, Scott Thomson, declaró el martes en una conferencia bancaria en Toronto que anticipaba que la participación de Estados Unidos en Venezuela beneficiaría el crecimiento del banco, que depende de su negocio internacional, que incluye la región latinoamericana, para gran parte de sus ingresos. El banco abandonó Venezuela en 2014, detalla una nota de la Agencia Reuters.
Lea más contenido interesante y actual:
EEUU envía a Caracas a diplomáticos para explorar la reapertura de embajada en Venezuela
Expectativas vs. realidad: El mito de la gasolina barata tras la apertura venezolana
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
