30/11/2025 08:58 AM
| Por Nayrobis Rodríguez / Exclusivo para Banca y Negocios

Aumentos excesivos de tarifas eléctricas podrían causar "apagón" empresarial en el estado Sucre

Las constantes alzas en las tarifas eléctricas que enfrentan el sector comercial y empresarial podrían ocasionar el cierre, en un lapso promedio de seis meses, de entre el 5% y 10% de las microempresas y Pymes en Sucre.

Aumentos excesivos de tarifas eléctricas podrían causar «apagón» empresarial en el estado Sucre

Entre septiembre y octubre incrementó un 114% la facturación eléctrica en el local de Manuel Pérez, quien es propietario de una licorería en la zona este de Cumaná. De pagar unos 85 dólares en el noveno mes del año, pasó a cancelar una factura superior a los US$181 al mes siguiente.

“No entiendo el por qué del aumento, el consumo es el mismo. Lo que no está igual son mis ventas, que disminuyeron hasta un 30%. La electricidad nos afecta, tanto por la facturación como por las fallas del servicio, con cortes que se prolongan hasta cuatro horas”, relató.

Las constantes alzas en las tarifas energéticas que enfrentan el sector comercial y empresarial podrían ocasionar el cierre, en un lapso promedio de seis meses, de entre el 5% y 10% de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad oriental, estimaron desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná durante una consulta realizada por Banca y Negocios.

Las estimaciones aportadas por el gremio indican que existen no menos de 3.500 empresas de este tipo, las cuales podrían reducirse en cantidad al no poder enfrentar los costos que implica la facturación energética. Y con esto, también se eliminarían alrededor de 700 puestos de empleo directos.

Abelardo Kasabdji, presidente del gremio, apuntó que, desde una perspectiva nominal, para la microempresa y las Pymes es determinante. “Se trata de un servicio que ya representaba una cuota importante en su estructura de costos y se duplica de manera repentina en 30 días y 30 días después sufre otro incremento no programado o inesperado. Esto puede voltear un modelo rentable a números rojos igual de rápido que el aumento”, explicó.

Tanto Kasabdji como Miguel Amendolara, vicepresidente de la Cámara, explicaron que la facturación eléctrica supera incluso el costo de la nómina o el alquiler en múltiples comercios. Al mismo tiempo los costos fijos se han descontrolado impactando directamente la liquidez y la rentabilidad.

“Si la electricidad era un 5% en la estructura de costos, pasó a ser el 10%. Si se estima un margen promedio en el sector comercial de un 15%, podemos decir que, sin aumentar los precios, los márgenes de ganancia se redujeron en un 30%”, explicaron los dirigentes gremiales.

Detallaron datos de facturación que dan cuenta de los incrementos en un solo mes, porque se duplicó en solo 30 días, lo cual calificaron como insostenible. Citaron un ejemplo: de 363.389 bolívares que un local pagó en septiembre, pasó a cancelar Bs. 748.340 en octubre.

Amendolara explicó que las facturas incluyen la capacidad que no se utiliza, ya que ignoran la baja ocupación de la carga que es superior al 50% y el esfuerzo de ahorro. “A esto hay que agregar que la Corporación presenta fallas en la cobranza, tienen períodos documentados de más de dos años sin emisión de facturas, lo que genera deudas acumuladas imposibles de saldar bajo este esquema”, dijo.

Pablo Gatto, asesor de la Cámara de Comercio, explicó que las empresas que tienen mayor riesgo de cierre son las más dependientes de aspectos como la refrigeración, es decir: licorerías, panaderías, comercios dedicados a la elaboración y venta de comida, heladerías, entre otros. “Y cada negocio que cierra es un cliente que pierde Corpoelec y una espiral negativa que genera desempleo, ralentiza la economía”.

“Ya veníamos de un proceso que puede considerarse, hasta cierto punto, con un poco de contracción o ralentización, particularmente en el municipio Sucre y claro, lo que no se ve es lo que la gente deja de comprar porque ya hay un impacto en los precios. Entonces, estamos reduciendo la demanda porque los precios están forzados a subir, ya que están subiendo los costos, es una mezcla un poco compleja”, agregó.

Fedeindustria: “empresas reciben un servicio energético precario”

La representación de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) en el estado Sucre, emitió un comunicado en el cual aseveraron que el sector empresarial recibe un servicio energético precario, con constantes fallas de suministro e incrementos en las tarifas.

El documento, difundido el 25 de noviembre en plataformas digitales y medios de comunicación locales, destaca que “mientras miles de usuarios a lo largo y ancho del territorio disfrutan de un suministro eléctrico gratuito mediante conexiones ilegales, los sectores productivos -quienes sostienen con su esfuerzo la economía y el bienestar colectivo- son castigados con cortes de servicio sin previo aviso, tarifas de reconexión injustificables y un servicio cada vez más deficiente”.

El gremio rechazó los constantes incrementos en las tarifas. “Hasta cuándo se pretende asfixiar a quienes, con trabajo honesto y sacrificio, hacemos Patria”, indicaron.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo