Arrancó campaña "relámpago": chavismo por todos los municipios y la oposición a defender espacios
Hasta el próximo 24 de julio, el oficialismo y la oposición estarán en campaña. El objetivo del chavismo es ganar en los 335 municipios. Una oposición fraccionada persigue la defensa de sus espacios históricos ante el riesgo de alta abstención.

El oficialismo y un sector de la oposición dieron inicio a la campaña para los comicios municipales del próximo 27 de julio en Venezuela, en los que el chavismo apunta a conquistar las 335 alcaldías en disputa, entre ellas las de Maracaibo, en el estado Zulia, o las caraqueñas de Chacao y Baruta, tradicionalmente opositoras.
Con marchas, concentraciones y hasta una caravana de vecinos en un municipio caraqueño, arrancó el breve periodo proselitista, que concluirá el 24 de julio.
Según el ente electoral venezolano, en el venidero proceso se definirá el destino político de 335 alcaldías y un total de 2.471 concejales municipales.
La jornada también coincidirá con una votación de unos 37.000 proyectos comunitarios destinados a los jóvenes, que fueron propuestos para ser votados en una consulta popular convocada por el chavismo.
Simpatizantes del oficialismo marcharon en los estados de Carabobo y Miranda, Barinas y Sucre en apoyo a los candidatos chavistas, según apartes de los actos transmitidos por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante una concentración en el estado Sucre, el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, prometió una contundente victoria en las urnas del bloque Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
«Vamos a arrasar el domingo 27 de julio», subrayó el también titular de la Asamblea Nacional (AN).
Horas antes, en una conferencia de prensa en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV, el también jefe de la delegación venezolana en los diálogos con EE.UU. previó que esta campaña será «intensa» porque es «muy corta», e hizo un llamado a los candidatos a visitar las casas y a recorrer las calles.
«Nos vamos a todo el territorio nacional, hoy arranca la campaña con 335 movilizaciones, una por cada municipio. Estamos planteando una jornada intensa donde nuestros candidatos y candidatas estén en seis, siete, ocho actividades diarias con las comunidades», dijo Rodríguez, quien, además, expresó que «llegó la hora de un chavista» en Chacao y Baruta, entre otros municipios opositores.
En Caracas, la candidata a la reelección en la alcaldía capitalina, Carmen Meléndez, encabezó una caminata que culminó con un acto, en el que la exministra vaticinó que seguirán «juntos y juntas».
Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, destacó en Telegram el comienzo de la campaña para las municipales que, aseguró, permitirán «seguir consolidando» la democracia en el país.
La otra orilla
Desde la otra orilla, opositores, como el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, también dieron el pistoletazo de partida a sus actividades proselitistas, pese al rechazo del antichavismo mayoritario.
Duque organizó una caravana de vecinos para recorrer las calles de su localidad y aseguró que va a «revolcar» al chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones.
Mientras que el alcalde del municipio capitalino de Baruta, Darwin González, encabezó una concentración en una plaza local, en la que promocionó el lema: «Defendamos tu casa».
De su parte, la plataforma opositora Unión y Cambio compartió publicaciones en Instagram con la etiqueta #DefendamosNuestraCasa e imágenes de varios candidatos antichavistas.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene, como en los comicios regionales y parlamentarios del pasado 25 de mayo, su rechazo a participar en la votación del día 27, al insistir en que el organismo electoral proclamó de manera «fraudulenta» a Maduro como ganador en las presidenciales de julio del año pasado.
Lea más contenido interesante y actual:
Irán mantendrá cooperación limitada con Organismo Internacional de Energía Atómica
#Dato: Cerrarán parcialmente viaducto de Turumo sentido Guarenas–Caracas por trabajos de mantenimiento
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.