#Análisis: Regreso gradual de aerolíneas mostrará su impacto económico en el segundo semestre
La presidenta de la ALAV, Marisela de Loaiza, y agentes de viaje analizaron el proceso de retorno de aerolíneas internacionales. La dirigente gremial indica que todavía quedan líneas latinoamericanas con «cierto recelo» para regresar.
De los hangares vacíos a la competencia por los slots de aterrizaje: el mapa aéreo de Venezuela se está redibujando en tiempo real.
En los últimos 24 meses, el número de asientos disponibles hacia destinos internacionales se ha duplicado, impulsado por el retorno de aerolíneas europeas y latinoamericanas que habían abandonado el país hace casi una década..
Un giro inesperado
El panorama de la conectividad aérea en Venezuela ha dado un giro importante en los primeros meses de 2026. Tras un periodo de suspensiones temporales a finales de 2025, se ha iniciado un proceso de reactivación masiva y el regreso de aerolíneas que no operaban en el país desde hacía años.
Este es el estatus actualizado a febrero de 2026:

El regreso de los vuelos desde Estados Unidos
La noticia más relevante de este año es el anuncio del levantamiento de las restricciones aéreas por parte de la administración estadounidense. El 29 de enero de 2026, el gobierno de EEUU anunció la reapertura del espacio aéreo comercial.
American Airlines ha confirmado que está trabajando con la Federal Aviation Administration (FAA) y el U.S. Department of Transportation (DOT) para restablecer vuelos directos, principalmente desde Florida (Miami). Se espera que los itinerarios oficiales se publiquen en los próximos meses.
La reapertura se está dando de forma escalonada, con un enfoque fuerte en las conexiones con España, Colombia y Brasil.
Precisada esta información Banca y Negocios conversó -en exclusiva- con Marisela de Loaiza, presidenta del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), y también de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav).

El regreso de American Airlines ya anunciado debe pasar por el cumplimiento de algunos requisitos y la regularización de las relaciones entre la FAA y el INAC venezolano.
Vigorosa reactivación
“Yo confío en que habrá una reactivación muy importante de rutas, aunque va a ser gradual», advierte Loaiza. Por ejemplo, ya están en proceso de retorno Iberia, Plus Ultra, y Turkish. “Yo espero que estos se concrete en la segunda quicena de febrero, que es cuando termina la notificación europea que fue extendida hasta el 13 al 16 de febrero”, recuerda.
Loaiza estima que después del 16 de este mes empiecen los anuncios más firmes sobre destinos importantes con tradicional alta demanda. Sin embargo, advierte que “no es un tema usual, esto es una situación prácticamente sin precedentes”, remacha. Comenta que es el interés del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) que vuelvan las aerolíneas europeas.
La presidenta de Conseturismo indica que en estos momentos “están todas las aerolíneas con vuelos de retorno anunciados entregando las solicitudes, actualizando -digamos- las solicitudes de operación”.
Es un hecho que vuelve American Airlines. Pero, ¿Cuánto tiempo va a pasar para que vuelva? “Es una relación que estaba rota de 2019 y, en consecuencia, hay que revisar la relación de reciprocidad entre los reguladores; es decir, la FAA y el INAC”, comenta.

Marisela de Loaiza, presidenta de Conseturismo y la ALAV, señala que el retorno de las aerolíneas internacionales “va a ser algo gradual, por todo lo de los permisos, también el tema de las sanciones que hay que levantar”.
Líneas latinoamericanas con recelo
“Digo que es una situación sin precedentes porque, por ejemplo, no han entrado ni Avianca ni LAN”, afirma la vocera, y agrega que “en Bogotá están operando todas las demás; de hecho, las aerolíneas venezolanas están operando Bogotá”.
Se pregunta: «¿Por qué entró Wingo? No entiendo por qué las otras aerolíneas latinoamericanas tienen un recelo, o bueno, a lo mejor tenían los equipos comprometidos. Eso es una posibilidad, porque no es que los aviones están diseñados para dejar de volar, pero es muy raro que no hayan reanudado las operaciones”, se le ensombrece el gesto.
Loaiza sostiene que Alav espera muy positivamente la apertura de los vuelos. “Va a ser algo gradual, por todo lo de los permisos, también el tema de las sanciones que hay que levantar”.
Entonces es algo paulatino, pero las autoridades esperan esta apertura que viene en parte “por los negocios con las compañías petroleras y muchas empresas que son suplidoras de las petroleras, que no necesariamente son americanas, pero eso trae tráfico de toda la región”, concluye.
En seis meses se verán resultados
En el puesto del piloto, José Pinto es presidente de Euro Travel, una agencia de turismo mayorista. Declara desde su rol de operador turístico venezolano.
Coincide con Loaiza en que el movimiento petrolero traerá negocios, y, por ende, de viajes y turismo. Con respecto a American Airlines, dice que puede demorar su regreso porque hay una serie de sanciones.
Ve perfectamente factible que se produzca un renacimiento del turismo venezolano. “Siempre ha habido buen tráfico de Venezuela hacia EEUU, y de allá para acá”, expone, al tiempo que observa la mejor disposición de las autoridades.
Se refiere a la prohibición de vuelo hacia Venezuela que establecieron las autoridades europeas. Ya se están viendo algunos vuelos aislados, explica.
Su declaración no se compadece con la de Loaiza en cuanto a Colombia: dice que -según él sabe- tanto Avianca como LAN han tramitado ante autoridades venezolano sus respectivos retornos al espacio aéreo nacional.
“No es fácil dar números, ni informaciones precisas, en medio de la incertidumbre”, acota. Y dispara: “si esto arranca como se proyecta en seis meses se estarán viendo los resultados, y en un año se estarán consolidando”, dice con una imagen transparente.

La tendencia a la reactivación de vuelos internacionales a Venezuela es una «tendencia generalizada» en el sector aeronáutico.
Tendencia generalizada
Escudado en el off the record, otro importante operador turístico ofrece sus impresiones. “La apertura de vuelos es una tendencia generalizada. Incluso, líneas que habían sido vetadas, como Turkish, ya anuncian su regreso a su ruta a Caracas”, roza el borde duro.
Dice que los EEUU dio una “contraseñal” cuando dijo que “se abrían los cielos de Venezuela”, es decir, que se hacía una apertura de las rutas comerciales de Venezuela.
El informante subraya la relevancia de la llegada a Venezuela de Chris Wright, secretario de Energía de los EEUU. “Un personero importantísimo y su visita da una señal concreta de respaldo a un relanzamiento de la industria petrolera en Venezuela, lo que traerá, sin duda, consecuencias positivas para el resto de la economía”, avanza.
Sobre el regreso de American Airlines dice que la misma línea ha anunciado que están listos para volar a Caracas tan pronto reciban autorización. “Además, deben venir a Maiquetía a constatar que el aeropuerto tenga todas las condiciones”.
Un incentivo acelerado
El panorama actual, dice el vocero, es de mucha esperanza, “después de tantos años de líneas aéreas dejando de volar al paísy reducción de rutas; lo que vemos ahora es un incentivo acelerado de la apertura del espacio aéreo de Venezuela”, no deja lugar a dudas.
Aparte de la apertura del espacio aéreo, el informante pone sobre el tapete que esto implica también la conectividad con otros países, “a través de líneas aéreas que ya estaban volando, de las cuales -según los anuncios-, prácticamente todas vuelven”, sonríe.
Además, cita el caso de líneas que volaron antaño, dejaron de hacerlo, y ahora proyectan volver. “Es un viraje total en cuanto a la política restrictiva que tenía el INAC, de control de vuelos, regulaciones a una línea de acción que está buscando una apertura y una dinamización de la economía venezolana, y en esto la conectividad aérea es fundamental”, recalca.
Dice que a nivel de los operadores de turismo, todo esto -claro- se ve con muy buenos ojos, con las mayores expectativas de crecimiento, de posibilidad de hacer negocios.
“Una cosa crucial es la vuelta del segmento corporativo que es importantísimo, porque es el que dinamiza las estadías en noches de hotel, en ciudades como Caracas, Valencia o Puerto Ordaz. Hablamos de ejecutivos viajando, los cuerpos diplomáticos que volverán -EEUU es el primero-. Aumentarán su presencia. Las palabras clave serían apertura y esperanza de cambio, de retomar oportunidades de negocios que no habían sido posibles por la política restrictiva que venía arrodillando al sector turismo”, concluye la fuente.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Avianca reanuda los vuelos de Colombia a Venezuela para reactivar la economía y las relaciones
Comercio entre China y Venezuela en 2025: Entre los caminos verdes y el auge de productos no petroleros
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
