#Análisis: ¿En qué condiciones se encuentran las refinerías venezolanas?
José Toro Hardy, economista, indicó que hay que actualizar tecnológicamente y reconstruir en muchos casos las refinerías de Venezuela.
El economista y especialista en temas petroleros, José Toro Hardy, señaló que la industria petrolera venezolana ha pasado por una etapa de caída muy fuerte de la producción y sumó que en este momento, se abren las expectativas de que el país pueda empezar a recuperarla.
Asimismo, destacó que en esta nueva etapa que se abre, lo importante es que los ingresos que lleguen por el petróleo ayuden al resto de la economía, al sector no petrolero.
«Venezuela no puede ser nada más un país petrolero», dijo al tiempo que acotó que el petróleo debe ayudar a desarrollar el resto de los sectores económicos del país.
Las refinerías venezolanas
Toro Hardy manifestó que las refinerías venezolanas «están muy dañadas» y tecnológicamente «muy atrasadas»: «hay que entrarles, hay que ponerlas tecnológicamente al día, reconstruirlas prácticamente en muchos casos».
Sostuvo que cuando el petróleo se ve solo como renta, «crea poco empleo, pero cuando el petróleo se ve como una palanca para dinamizar toda la economía, se puede generar mucho empleo y riqueza».
Aclaró que las economías funcionan en base a las expectativas, por lo que añadió que siempre que en el país ha habido inversión petrolera alta, se «ha generado una expectativa de crecimiento de la economía en general, y la gente empieza a invertir no solo en petróleo, sino en todos los sectores de la economía».
Seguridad jurídica
El también profesor venezolano apuntó que hace falta mucha más seguridad jurídica de la que hay, para que «esas expectativas entren en funcionamiento».
Aseguró que en este momento, «es fundamental el capital privado», puesto que «el Estado venezolano no cuenta con los recursos necesarios para poder hacer las inversiones petroleras que se requieren, primero porque está muy endeudado».
«No podemos reactivar la industria petrolera si no es con capital privado porque no hay otra alternativa», destacó.
Igualmente, resaltó en Fedecámaras Radio que las empresas de servicio «son el brazo derecho de la inversión petrolera» y expresó que «hay que reactivar las fábricas de válvulas y tuberías. El impacto del sector metalmecánico y del sector de la construcción va a ser inmenso».
Ver esta publicación en Instagram
Lea más contenido interesante y actual:
Japón y Mercosur mantuvieron en Paraguay la primera reunión de su Marco de Asociación Estratégica
#Exclusivo: Esta semana se realizará segunda subasta de divisas por US$200 millones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
