spp_header_1
spp_header_2
11/03/2023 01:58 PM

#Análisis | Claves para invertir en Venezuela durante este incierto 2023

De acuerdo con el economista Daniel Cadenas, director de Oikos Research, en concreto para invertir en Venezuela la pregunta no es dónde invertir, sino cómo invertir. A su juicio, la mejor demostración está en los negocios abiertos durante el «boom» de 2021 y 2022.

#Análisis | Claves para invertir en Venezuela durante este incierto 2023

Las proyecciones económicas de 2023 comienzan a marcar tendencias negativas, las cuales pueden desalentar a potenciales emprendedores e inversionistas a iniciar nuevas empresas en el país.

Un menor crecimiento económico -incluso, con perspectivas de contracción del PIB, según algunos analistas-, más inflación y restricción de crédito bancario, así como un limitado acceso al mercado de valores, limitan las posibilidades de invertir en el país.

De acuerdo con el economista Daniel Cadenas, director de Oikos Research, en concreto para invertir en Venezuela la pregunta no es dónde invertir, sino cómo invertir. A su juicio, la mejor demostración está en los negocios abiertos durante el «boom» de 2021 y 2022, muchos de los cuales operan con déficit y están en riesgo de cerrar.

¿Reventó el boom?

Según Cadenas, el boom de negocios de alta gama ya está terminando y, como ejemplo, resaltó la proyección de la Cámara Nacional de Restaurantes, según la cual 70% de los establecimientos abiertos en los últimos dos años podrían cerrar en 2023.

¿Por qué estos emprendimientos son tan débiles? Cadenas da cuatro razones concretas:

  • La inversión fue focalizada en unos pocos sectores, lo que provocó una saturación de oferta. Básicamente, los capitales se dirigieron a gastronomía, comercio al detal de mercancía importada, servicios vía internet como apps de transporte y delivery, y la venta al mayor de productos de consumo masivo e insumos industriales.

«La inversión productiva fue realmente mínima y se dirigió a mantenimiento de capacidad productiva y formación de inventarios» ante la recuperación de la economía, indicó Cadenas.

NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | Las mujeres poderosas en el mercado de valores venezolano

  • Estas inversiones se realizaron con capital propio, ya que en Venezuela hay restricción del crédito bancario desde 2019. Aparentemente, hubo importantes liquidaciones de capital y activos en exterior para apalancar estas empresas.

A juicio del economista Cadenas, esta es una señal de potencial inestabilidad financiera, porque estas empresas solo son sostenibles con niveles muy elevados de ventas y requieren ser rentables en un corto plazo, ya que no cuentan con financiamiento para complementar el flujo de caja del negocio.

  • Se dedicaron exclusivamente al segmento no pobre de la sociedad que, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello, son apenas dos de cada 10 habitantes del país según datos de 2022. Por ello menudearon los «modelos exóticos, con precios inexplicables y cuyas propuestas de valor se agotaron rápidamente luego de la novedad», dice Cadenas.
  • El otro rasgo de este «boom» fue la muy escasa diferenciación de los modelos de negocios ejecutados.

«Son clones, copias de unos de otros con poca diferenciación o agregación de valor. Esta masiva clonación del mismo modelo original no es nueva. Además, existe casi una cero competencia en precios. Esto demuestra que no hubo plan de negocios ni estudios previos de mercado», manifestó Cadenas.

¿Cómo invertir?

Aunque 2023 luzca complejo, por supuesto que en Venezuela existen oportunidades de inversión, incluso en los sectores que fueron copados por el denominado «boom» de los últimos dos años, pero el también consultor y docente universitario insiste en que más que buscar un sector, lo importante es definir una manera correcta de invertir.

En este sentido, hay algunas claves o ideas básicas que, de implantarse, pueden generar inversiones sostenibles en tiempo y rentables.

  • Aplicar el concepto de valor agregado. Según Cadenas, el error más grave es copiar modelos sin buscar elementos diferenciadores en la oferta de productos y servicios, así como en la atención al cliente.

«Valor agregado es la característica especial, extra, que aporta tu producto y que los demás no tienen. Ese valor genera más rentabilidad para tu producto, porque garantiza que más consumidores lo busquen y además fideliza. El modelo de negocios debe partir de la pregunta de qué ofrezco de diferente a lo que los demás ofrecen. Ese factor ha sido descuidado durante el boom», apunta Cadenas.

NOTICIA RELACIONADA: Las recomendaciones de Venamcham a emprendedores venezolanos para fortalecer sus empresas

  • El segmento importa. Aunque el experto reconoce que seguirán existiendo oportunidades en el segmento de alto consumo, su apuesta es la base de la pirámide, no solo porque incluye a la inmensa mayoría de los consumidores, sino porque existe diversidad en el poder de compra.

Obviamente, Cadenas apunta que se trata de un modelo totalmente diferente, donde no caben los precios «estrambóticos» y las ganancias «explosivas» no son posibles, sino que se debe apostar por menores precios al consumidor y márgenes más modestos.

Posiblemente, el potencial de una demanda amplia y más diversa ofrezca un margen de seguridad mayor, si la oferta cala, basada en calidad, respeto al consumidor y accesibilidad.

  • Estructurar el emprendimiento a partir de un plan de negocio basado en un estudio de mercado. «A veces pensamos que tenemos una idea de negocios genial, y hay un sesgo cognitivo de sobreestimación. Tenemos que valorar la idea con criterio imparcial, como principio. Una característica bizarra del boom es que a la legua se nota que no hubo ningún estudio previo para montar esas empresas».

Cadenas añade que «un plan de negocios es una estrategia asentada en un documento donde se fijan los objetivos y una estrategia de concreción, es aterrizar la idea en un negocio viable. Hay detalles prioritarios que debe contener como portafolio de productos, segmentos a atender, plan de venta, canales de venta y marketing, fuentes de financiamiento, proyecciones financieras con estado de resultados y flujo de efectivo para por lo menos cinco años, costos de alquileres, entre otros elementos».

Estas herramientas permiten tomar una decisión racional de inversión en proyectos con real probabilidad de éxito y, una vez ha arrancado el proyecto, hacer los ajustes necesarios que demanden los cambios de mercado y el entorno.

Sin duda, invertir no es un problema de valor y determinación -que son elementos necesarios, por supuesto-, sino de razón. Preocuparse excesivamente por activos o sectores donde invertir es, en esencial, un impulso especulativo. Hacer negocios es mucho más que eso.

Lea más contenido actual e interesante:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo