15/01/2026 12:18 PM

Alejandro Grisanti: "La indefinición cambiaria es el mayor riesgo macroeconómico del país"

Alejandro Grisanti, economista venezolano, resaltó que para evitar una nueva espiral de devaluación e inflación en el país, «es indispensable mantener un flujo estable de divisas hacia el sector privado».

Alejandro Grisanti: «La indefinición cambiaria es el mayor riesgo macroeconómico del país»

El economista y consultor empresarial, Alejandro Grisanti, puntualizó que «Venezuela necesita pasar urgentemente de los discursos a la acción en el mercado cambiario».

Asimismo, recomendó en sus redes sociales «la eliminación definitiva del control de cambio» y sumó que para evitar una nueva espiral de devaluación e inflación, «es indispensable mantener un flujo estable de divisas hacia el sector privado y que esas divisas se vendan a un solo precio: el tipo de cambio de mercado».

Manifestó que «cualquier esquema con tasas múltiples, dólares preferenciales o restricciones sobre quién puede acceder a las divisas distorsiona la asignación de recursos, reduce la transparencia y crea fuertes incentivos a la corrupción».

Alejandro Grisanti destacó que la experiencia de 2023–2024 «mostró que reglas claras y precios únicos ayudan a estabilizar el tipo de cambio y a contener presiones inflacionarias».

«El papel del sistema financiero en esta experiencia fue muy positivo, por lo que es necesario incluirlo en este esquema», indicó al tiempo que resaltó que «hoy, la indefinición cambiaria es el mayor riesgo macroeconómico del país».

Lea más contenido interesante y actual: 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo