spp_header_2
03/02/2026 06:19 PM

Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 "es optimista"

El economista especializado en petróleo, Rafael Quiroz Serrano, advierte que una recuperación estructural de producción petrolera en el país será «lenta y difícil».

Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 «es optimista»

«En un escenario optimista la producción petrolera en Venezuela puede subir 300.000 barriles diarios hasta finales de 2027. En el muy corto plazo Chevron ha anunciado que podría subir la producción en 50% con respecto a los 220.000 barriles diarios (bd) de la actualidad, lo que implicaría solo un incremento de 110.000 b/d», estima el economista especializado en el área petrolera Rafael Quiroz.

«Chevron es la empresa que garantiza más continuidad por su relación de cercanía al chavismo y su interés en trabajar con otro gobierno que se constituya, producto de un viraje político importante», añade el experto en un artículo donde analiza los escenarios para la industria petrolera a raíz de la nueva situación política planteada.

Quiroz descarta que PDVSA esté en condiciones de participar en «los planes de recuperación rápida de la producción petrolera», debido a la situación compleja de la infraestructura de la empresa.

«Por ello, se está poniendo tanto énfasis en la recuperación y reconstrucción de su infraestructura, tanto petrolera como del sistema eléctrico, para poder operar la industria petrolera nacional. Solo así se podrían materializar los planes de aumento sostenido de la producción petrolera», señala el analista.

Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 «es optimista»

«Chevron es la empresa que garantiza más continuidad por su relación de cercanía al chavismo y su interés en trabajar con otro gobierno que se constituya, producto de un viraje político importante»: Rafael Quiroz, economista.

Rescate con fondos propios

«Pareciera que los fondos van a salir de las propias ventas del petróleo venezolano, que ahora es controlado por el gobierno estadounidense. También se espera que las empresas interesadas lo hagan, más aún cuando los fondos son administrados por EE.UU.», sostiene Quiroz, al evaluar los posibles orígenes del capital para relanzar la extracción de crudo en el país.

Y añade que este escenario «pareciera estar encaminado por las nuevas licencias que debe aprobar la OFAC para las empresas que actualmente laboran en Venezuela, y con unas condiciones más favorables en cuanto a manejo de los recursos producidos en su explotación».

El panorama -según el experto- parece más despejado para que regresen actores tradicionales como las empresas de servicios petroleros, un proceso que ya está en marcha.

«En el caso de las gigantes comercializadoras de petróleo como Vitor y Trafigura, ya recibieron sus licencias, y la misma Chevron está vendiendo crudo no producido por ella en EE.UU. Por su parte, Eni y Repsol ya han solicitado licencias a la OFAC para operar con más amplitud en Venezuela», recuerda el economista y docente universitario.

Recuperación lenta y difícil

«La posible recuperación de la producción petrolera venezolana será lenta y difícil, y no tan rápida y significativa como algunos dicen o quieren hacer creer. Hay quienes han afirmado que en dos o tres años Venezuela pudiera estar produciendo hasta 5 millones de barriles diarios, cuando ni siquiera llegaría a 1.5 millones para diciembre de este mismo año», advierte el economista Rafael Quiroz Serrano.

El experto recuerda que el proceso de recuperación de capacidad productiva es no solo lento, sino altamente costoso y ello explica las magnitudes de las inversiones que deben hacerse para que Venezuela alcance su verdadero potencial como país productor de crudo.

Producir petróleo «es una labor titánica que requiere de maquinaria pesada, cierto protocolo industrial y adentrarse al subsuelo (con un taladro) a una profundidad de 6.800 metros, que es la profundidad promedio del pozo petrolero venezolano», recuerda con datos a la mano.

Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 «es optimista»

«El crudo de la Faja del Orinoco tiene un costo de producción que oscila entre 27 y 35 dólares el barril y su factor de recobro es solo del 20%»: Rafael Quiroz, economista.

La Faja del Orinoco no es la panacea

Al seguir su extenso análisis el economista Rafael Quiroz también «pone los pies en la tierra» sobre las expectativas -en su opinión desmedidas y equivocadas- sobre el potencial de la Faja Petrolera del Orinoco, un enorme reservorio de crudo pesado y extrapesado sobre el que las sucesivas administraciones desde 1999 pusieron todas las esperanzas.

«Es un petróleo extrapesado de muy baja calidad (menor a 9.9 grados API), contentivo de mucho azufre y minerales, que requiere no solamente una inmensa inversión para producirlo a una gran escala, sino que deben recuperarse los mejoradores ubicados en Jose para poder aumentar el grado del crudo y hacerlo atractivo como producto de exportación, amén de una creciente cantidad de diluentes para su transporte desde su lugar de producción», recuerda el analista.

«El crudo de la Faja del Orinoco tiene un costo de producción que oscila entre 27 y 35 dólares el barril y su factor de recobro es solo del 20%. La Faja ya no es tan atractiva, bondadosa y ventajosa como lo era antes, por allá, en la última década del siglo pasado. Con respecto a este mito, son muchas las verdades que deliberadamente se ocultan detrás de esta fábula», deja en claro Quiroz.

«Los campos maduros, llamados también marginales, de Oriente y Occidente que producen crudos de mejor calidad, y que contienen alrededor de los 20.000 pozos, pudieran ofrecer una respuesta productiva más rápida y menos costosa, sin acarrear el uso de diluentes».

«Asimismo, el parque refinador debe ponerse en pie, ya que solo trabaja con una capacidad real de 20% de toda su capacidad instalada de 1.3 millones de barriles diarios; esto, sin embargo, no se ha mencionado particularmente en los planes de Trump, y su puesta a punto no puede depender de una empresa como PDVSA cuyo estado es cada vez más frágil», advierte.

Advierte Rafael Quiroz: aumento de producción petrolera de 300.000 bd hasta 2027 «es optimista»

«En un panorama favorable, la inyección de capital estadounidense podría elevar la producción petrolera a entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios en cinco años»: Rafael Quiroz, economista.

Los escenarios

El economista Rafael Quiroz, en su extenso análisis, formula dos escenarios económicos básicos. Obviamente, uno es optimista y el otro pesimista.

El escenario optimista pasa por una recuperación acelerada y dependencia estratégica. En un panorama favorable, la inyección de capital estadounidense podría elevar la producción petrolera a entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios en cinco años.

Esta producción generaría «ingresos anuales superiores a los 50.000 millones de dólares, si se asumen precios del crudo en torno a entre 70 y 80 dólares por barril», cotizaciones que están muy por encima de las actuales.

«Esto impulsaría un crecimiento del PIB de entre 5 y 8% anual, los cuales permitirían inversiones en infraestructura básica, salud y educación. Sin embargo, esta recuperación vendría con una fuerte dependencia de Estados Unidos», lo que potencialmente limita la diversificación económica y expondría a Venezuela «a fluctuaciones en la demanda energética global, especialmente con la transición hacia energías renovables, independientemente de lo lejano -muy lejano- que se pueda ver tal transición».

A largo plazo, podría fomentar un «renacer» industrial, al atraer inversiones en refinación y petroquímica, pero a costa de concesiones soberanas.

Con este escenario, podría Venezuela podría convertirse en una especie de “protectorado petrolero” de los EE.UU. «y quedaría atada (además de monitoreada) en la definición de su política petrolera, así como también pondría en riesgo su permanencia en la OPEP, al no poder cumplir con los compromisos adquiridos con la Organización en lo que respecta a las cuotas de producción, principal arma geopolítica para regular la oferta global y así influir en la ecuación Oferta/Demanda en favor de los precios de realización, venta o mercado», señala Quiroz.

Escenario económico pesimista: estancamiento y volatilidad. Si la aplicación de las reformas legales se demora, no son suficientes o enfrentan resistencia, la producción podría estancarse en niveles bajos y perpetuar la inestabilidad social y económica.

«La exclusión de China y Rusia podría desencadenar disputas por deudas pendientes, ya que Venezuela debe miles de millones de dólares a estos países, lo que complicaría el acceso a mercados alternos y exacerbaría la inestabilidad financiera; además de exponernos a demandas internacionales por incumplimiento de contratos estructurales. En este caso, el PIB podría contraerse entre 2 y 3% adicional en 2026-2027, con riesgos de hiperinflación recurrente«, estima el economista especializado en petróleo Rafael Quiroz.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo