spp_header_2
05/06/2021 08:18 PM

Sector Construcción está prácticamente desaparecido pero paga sobreprecios de 50% por los materiales

Sector Construcción está prácticamente desaparecido pero paga sobreprecios de 50% por los materiales

Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), aseveró que el sector está prácticamente desaparecido y que actualmente las empresas que quedan están pagando los materiales a precios superiores en un promedio de 50% a los que existen en el resto del mundo.

El dirigente gremial señaló que se vive el fenómeno de una economía de isla, ya que lo que viene importado es más costoso por traslado e importación y lo que se produce en Venezuela, es más costoso porque todo tiene recargo.

La CVC realizó una encuesta de coyuntura al cierre del primer trimestre, que  revelo que, desde 2002, el sector ha caído en un 99%. «Solo se observan algunas obras privadas en sitios premium de la capital y algunas remodelaciones», señala Madureri.

Esta situación se produce debido a la disminución en la inversión pública, falta de financiamiento, escasez de insumos y baja productividad de las empresas.

No obstante, en entrevista con Fedecámaras Radio comentó que, por ejemplo, con lo que se refiere a las remodelaciones con respecto al primer trimestre del año del año pasado, se duplicó el índice en un 100%.

«Eso se refleja por un índice de materiales que se ha duplicado, entonces el sector de la remodelación y reconversión, producto de la pandemia, es lo que ha salvado en el sector Construcción», señaló el dirigente.

Madureri refirió que ciertamente las consecuencias restrictivas de la pandemia han agravado al sector, pero por políticas inadecuadas como el cierre que paraliza la economía.

«Por eso insistimos en que debemos ser considerados como un sector priorizado de la economía y apoyamos el plan de vacunación de Fedecámaras», subrayó.

A este contexto, se le suma un segundo factor que ha impactado críticamente la construcción en el país: el combustible. «Las maquinarias de construcción funcionan con gasoil, y los choferes pierden tres días cargando combustible para trasladar insumos, son sobrecostos que hay que ponerles a los fletes».

Asimismo, comentó que la conectividad aérea incide en la logística para el traslado de los empresarios. «Hay que recordar que el capital viaja por aire», apuntó.

El máximo representante de la Construcción afirmó que estos los sectores acero y cemento tienen índices de producción muy bajos, por lo que la oferta disponibles existe debido al mínimo consumo que existe actualmente.

«En 2012, las fábricas de cementos podrían producir 10 millones de toneladas y ahora sacaron solo 1,3 millones de toneladas al cierre del 2020, que equivale a 10% de la capacidad», apuntó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo