spp_header_1
spp_header_2
22/06/2020 01:19 PM
| Por AFP

Unesco manifiesta preocupación por aumento de violencia contra periodistas

Unesco manifiesta preocupación por aumento de violencia contra periodistas

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se manifestó este lunes 22 de junio «preocupada por el aumento de actos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones» por parte de la policía, recordando que «la libertad de expresión es un elemento vital de la democracia».

«Cubrir los hechos en directo es el meollo del trabajo periodístico», subraya en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene entre sus tareas proteger la libertad de expresión.

Este trabajo es «esencial para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información», insiste Azoulay.

En «estos últimos años, las oleadas de protestas a través de todo el mundo han demostrado los riesgos de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes del orden contra periodistas», destacó.

«Reporteros han sido muertos o heridos por balas de goma, entre otros, cuando se encontraban en la cobertura directa de manifestaciones, o han sido detenidos o acusados de no acatar las órdenes de dispersión, y les ha sido confiscado o destruido material profesional», deplora la Unesco.

A comienzos de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había denunciado la «agresión sin precedentes» contra periodistas en Estados Unidos, en tanto se producían vastos movimientos de protesta contra el racismo y la brutalidad policiales.

La Unesco señala también que, desde 2013, ha formado a más de 3.400 miembros de las fuerzas del orden en 17 países, y a casi 17.000 jueces y actores jurídicos en América Latina y África, gracias a cursos en línea sobre la libertad de expresión.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo