spp_header_1
02/06/2020 11:14 AM

Citgo emite pagarés por US$750 millones para pagar deuda y mejorar flujo de caja

Citgo emite pagarés por US$750 millones para pagar deuda y mejorar flujo de caja

Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció la oferta de pagarés con vencimiento a cinco años hasta por 750 millones de dólares, de acuerdo con las previsiones de la Ley del Mercado de Valores de 1933 de Estados Unidos.

“La oferta de los pagarés está sujeta a las condiciones del mercado y otras circunstancias, y no hay garantía de que sea completada”, advierte el comunicado emitido por la compañía.

“La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de los pagarés para pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamo con vencimiento en 2021 e intereses acumulados, además de cancelar honorarios y gastos relacionados con oferta, capital de trabajo y propósitos corporativos generales”.

Esta operación se tuvo que plantear no solo para refinanciar una obligación que vence este año sino también por los problemas de flujo de caja que afronta esta compañía de refinación por la caída en ingresos, debido al descenso en la demanda de combustibles que se registra en los Estados Unidos como consecuencia de las medidas de aislamiento por el coronavirus COVID-19, de acuerdo a lo que informó una fuente vinculada a la empresa.

La caída en el consumo de combustibles fue superior a 35% si se compara el nivel de principios de marzo de casi 22 millones de barriles diarios y el que volumen de finales de abril de 14,1 millones de barriles día. En el caso de la gasolina, la demanda en marzo estaba sobre los 9,4 millones de barriles diarios y a finales de abril se desplomó más de 40% para colocarse casi en 5 millones de barriles por día, situación que afectó los ingresos de las compañías de refinación de Estados Unidos y en general de todo el mundo.

Adicionalmente explica que le mejora crediticia que ha recibido Citgo en el último año por parte de las calificadoras de riesgo permite plantearse un financiamiento de mediano plazo pero la fuente admite que hay riesgo que inversionistas no tomen estos pagarés por las acciones judiciales que ponen en garantía la propiedad de la empresa. No obstante, en la directiva de la compañía se insiste que el Departamento del Tesoro mantiene la seguridad de este activo de Venezuela.

Citgo explica que esto los pagarés no se pueden ofrecer ni vender en los Estados Unidos sin registro o una exención aplicable de los requisitos de registro y señala que las notas se ofrecen solo a compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses en transacciones extraterritoriales de conformidad con esa misma regulación.

Con información de Petroguía.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo