Ysabel Figuera: nuevas sanciones tributarias son desproporcionadas y violan principio de legalidad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ysabel Figuera: nuevas sanciones tributarias son desproporcionadas y violan principio de legalidad



La abogada tributarista Ysabel Figuera manifestó que existe una violación al principio de legalidad de la reforma tributaria en Venezuela y peor aún, se están violando los principios de proporcionalidad de las sanciones respecto al ilícito. «Todo confluye en una violación sistemática de todos los principios tributarios que ya el código orgánico venía violando anteriormente», expresó la jurista en una entrevista con Fedecámaras Radio.

Durante una entrevista con Alicia Sepúlveda en el programa “Mesa de Análisis” la también licenciada en administración de empresas informó que uno de los cambios más fuertes que hay en el código tributario ha sido la modificación de la unidad tributaria y que en esta se esté aplicando el tipo de cambio a mayor valor que sea publicado por el Banco Central de Venezuela, lo cual es exorbitante, a su juicio.

«Entre todo lo malo hay que rescatar las cosas relativamente buenas, como por ejemplo que ahora tenemos 60 días para poder prepararnos sobre lo que viene en materia de alícuota sobre el valor agregado”, agregó la especialista en tributos quien además mencionó que desde el 16 de diciembre el portal del Seniat viene presentando fallas que aún persisten, lo cual ocasiona retrasos y deficiencia a la hora de las personas declarar sus impuestos impidiendo su deber formal.

En cuanto a la reforma del IVA, Figuera indicó que la nueva alícuota adicional que quieren implementar para los pagos en moneda extranjera, es inexplicable, ya que la normativa del IVA tiene establecidos los hechos imponibles, y en esta se está tomando en cuenta uno que no está tipificado como hecho imponible pero se le debe aplicar dicha alícuota exclusiva, lo que no se puede entender porque no hay tal hecho imponible que debería ir con dicha reforma. «El hecho imponible es aquel que el legislador ha establecido para que nazca la unidad tributaria, si no es un hecho imponible no se le puede aplicar una alícuota», agregó.

Figuera recomendó a todas los dueños de empresas, sentarse con sus equipos de trabajo y analizar todas y cada una de las normas evaluando cuáles serían las más apropiadas para aplicar y las menos ejecutables además de siempre tener un plan «b», y hasta «c» ante cualquier circunstancia.

Puede escuchar la entrevista completa en Fedecámaras Radio aquí

Te podría interesar también