#YoTePregunto con Daniel Varnagy: Venezuela será el nuevo milagro económico latinoamericano

Elizabeth Ostos @elizabethostos

#YoTePregunto con Daniel Varnagy: Venezuela será el nuevo milagro económico latinoamericano

“La economía venezolana puede recuperarse en un tiempo relativamente corto si un eventual gobierno de Unidad Nacional toma medidas de manera perentoria: desmontar los controles de precio y de cambios, iniciar una política concertada de privatizaciones y garantizar la propiedad privada y el respeto a las leyes y a los contratos que se establezcan con el sector privado nacional e internacional. Podemos convertirnos en el nuevo milagro latinoamericano”.

Así opina Daniel Varnagy, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar quien señala que la economía nacional aún mantiene la estructura de las empresas estatizadas y expropiadas, que “cuentan con tecnología y el personal técnico con qué desarrollar nuevos proyectos luego de que éstas vuelvan a manos privadas con suficiente músculo financiero para relanzarlas”.

En entrevista para la sección #YotePregunto de BancayNegocios, Varnagy, integrante del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, señala que la ubicación geográfica y la gran cantidad de recursos naturales que posee Venezuela, “son dos activos importantes al momento de ponderar la posibilidad de inyectar capitales a un país con un mercado de 30 millones de consumidores quienes están ávidos de adquirir bienes y de disfrutar buenos servicios. Al venezolano le gusta trabajar para vivir bien y quiere calidad de vida. Y un entorno económico y jurídico amigable y respetuoso de la propiedad privada podrá, entre otras cosas, generar puestos de empleo bien remunerados ”.

-El control de cambios no se desmonta de un día para otro…

-Pero no se puede dejar eternamente. Este esquema cambiario actual no es sustentable, con múltiples tipos de cambio no funciona. Es una concepción que utiliza la economía como control político y opresión y no como un servicio social. Es una de las primeras medidas que se deben tomar para poder iniciar un cambio de fondo en la economía.

Añade el académico que el proceso hiperinflacionario que sacude a la economía nacional, “es un síntoma de que algo no está bien; es la política económica del gobierno la que ha fracasado y la que ha llevado el país a la pobreza. Por eso, es tan importante el cambio de esquemas”.

-El ex presidente Chávez satanizó al concepto de privatización. ¿La Venezuela de 2017 las aceptaría?

– La privatización no es buena ni mala. Es un concepto y su efectividad dependerá de cómo se ejecute. Hay empresas públicas que no son productivas y que no generan empleos y dividendos. Si hay políticas económicas correctas y si se persuade al capital internacional de que aquí se respetará el estado de derecho, y si las empresas vuelven a manos privadas a generar riqueza y a ser eficientes, se demostrará que ésta (la privatización) es positiva. La gente no come con ideología…

Insistió en que bajo un eventual gobierno de Unidad Nacional, las autoridades “tendrán la responsabilidad de alimentar a más de 30 millones de venezolanos y la reindustrialización será absolutamente necesaria para lograr este propósito, con la necesaria creación de empleos”.

Aparte de su pronóstico en el plano económico, el analista considera que “en donde va llevar más tiempo de recuperación y de cambio, es en el aspecto educativo y moral. El país ha sido tratado durante 18 años como un cuartel militar y eso tiene su efecto”.

Elementos políticos

El profesor Varnagy considera que el país está en plena rebelión, “no sólo es la protesta por la democracia y la libertad como consecuencia de la convocatoria de una Asamblea Constituyente de forma no apropiada, pues no llamó a referendo previo, tal y como lo establece claramente la Constitución. Los venezolanos también protestan porque no está llegando la bolsa Clap a las comunidades y la gente está pasando hambre. Esa política como mecanismo de control social no funcionó. El populismo redistributivo, impulsado por Chávez, ya no tiene cabida en este país en donde los recursos petroleros no son tan altos como en el pasado”.

-El concepto de “ser rico es malo” fue impuesto en el discurso oficial durante mucho tiempo…

– El venezolano sabe que el trabajo y el estudio es un mecanismo de superación de la pobreza. No quiere que le regalen nada sino la oportunidad de que con su esfuerzo digno pueda llevar riqueza y prosperidad para su familia decentemente.

– ¿Cuál es su comentario sobre la Consulta Popular del 16 de julio?

– Este proceso se convoca con base a varios artículos de la Constitución de la República y por lo tanto es legal, legítimo y vinculante, lo cual lo hace completamente diferente a la ANC de Maduro. Seguirá aumentando la presión contra el gobierno hasta hacerla inmanejable.

– ¿Hay posibilidades de que Maduro retire su propuesta de ANC?

– Se están manejando varias versiones al respecto; es un tema complejo. Este es un tema político y pragmático que se desarrolla según escale el conflicto en las calles o si avanzan negociaciones. Creo que estamos en un 52% de posibilidades de que la ANC no se dé porque el gobierno tome la iniciativa de suspenderla. Estas dos semanas finales del mes serán decisivas…

– ¿Hay transición hacia un nuevo gobierno en el país?

– Venezuela atraviesa un proceso histórico muy complejo, con una crisis social y económica sin precedentes. Pienso que estamos transitando por un cambio, es un ciclo de la historia tal y como lo narra el escritor Samuel Huntington, en su libro La tercera ola.

El profesor Varnagy consideró que las negociaciones o el diálogo que actualmente se está dando en el país, “ojalá y de resultados para que se frente la violencia en las calles”.

Finalmente, no descartó que en Venezuela se active un proceso de justicia transicional en donde no se sancionen delitos que hayan cometido funcionarios públicos. Los delitos de lesa humanidad están excluidos de esta situación. “La justicia transicional es larga y toma, incluso, varias generaciones”.

Te podría interesar también