Wall Street cayó más de 3% en medio de dudas sobre EEUU y comercio

AFP

Wall Street cayó más de 3% en medio de dudas sobre EEUU y comercio

Wall Street cayó el martes derribada por dudas sobre la tregua comercial pactada entre Pekín y Washington y señales de alerta por un eventual frenazo del crecimiento estadounidense.

El índice industrial Dow Jones perdió 3,10% a 25.027,07 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 3,80% a 7.158,43 y el S&P 500 se replegó 3,24% a 2,700.06, según los datos definitivos del cierre.

Un día después saludar con fuertes alzas la decisión de Estados Unidos y China de hacer un alto al fuego y darse tres meses para terminar su guerra arancelaria, el entusiasmo se aplacó cuando muchos observadores apuntaron que las partes están muy distanciadas en asuntos clave.

«La gente empezó a examinar minuciosamente la realidad de lo acordado», el sábado en Buenos Aires dijo Nate Thooft, gerente de carteras de la firma Manulife AM .

El presidente estadounidense Donald Trump pareció dejar el tono conciliador demostrado al anunciar el entendimiento con China. Trump dijo estar «feliz» pero también advirtió que está dispuesto a volver a aplicar mano dura.

Trump dijo ser un «hombre de aranceles» y afirmó que no vacilará hasta que China «pague por el privilegio» de vender en el mercado estadounidense.

El derrumbe de las acciones llegó también en medio de señales del mercado de deuda que tradicionalmente se interpretan como un indicio de un frenazo de la economía.

El diferencial en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años se achicó abruptamente y desató así el temor a la denominada «inversión de la curva de rendimiento» en la cual la tasa de los papeles a corto plazo supera a los de a largo plazo.

Cuando una economía crece sostenidamente los rendimientos de bonos de largo plazo son normalmente mayores que los de corto plazo.

En la jornada la tasa de los bonos a 10 años cedía netamente a 2,907%, y la diferencia con la de los bonos a dos años es la más débil desde 2007.

La firma S&P Global Ratings predijo que en 2019 el crecimiento de Estados Unidos bajará a 2,03% desde el 2,9% estimado para este año. Para 2020 cree que el crecimiento será aún menor (1,8%) y agregó que Estados Unidos se estaría acercado a los últimos «estadios» de un extenso ciclo de crecimiento.

Te podría interesar también