BOD pide a Visa activación inmediata de sus tarjetas porque no está bajo control estatal

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BOD pide a Visa activación inmediata de sus tarjetas porque no está bajo control estatal



El BOD envió a Visa Inc una comunicación en la cual le aclara que no está sometida a régimen de intervención y que el gobierno de Nicolás Maduro no controla a la instutución bancaria, que sigue a cargo de su Junta Directiva y equipo gerencial.

La comunicación, obtenida por Banca y Negocios, señala que «ninguna de las medidas administrativas, contempladas en el artículo 182 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, implican la toma de control operativo, administración ni vigilancia de esta Entidad Bancaria por parte del Estado Venezolano, en el entendido que las mismas se limitan al resguardo de la operatividad y transparencia de las operaciones efectuadas por esta Institución Financiera en cumplimiento de la norma; así como, en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos».

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios del BOD, Jorge Fernández, indica a la country manager de Visa, Angélica Vallona, que «la administración de esta Entidad Bancaria se mantiene bajo la dirección de su Junta Directiva, Accionistas y Ejecutivos del Banco, en consecuencia, agradecemos ampliamente la activación inmediata de los BIN asociados al Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., en resguardo de los intereses de nuestros clientes».

Básicamente, la comunicación reitera los argumentos jurídicos presentados por el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín, y que la propia Sudeban aclaró en circular dirigida a todo el sistema este sábado 14 de septiembre, en la cual precisó el carácter de las medidas administrativas y aclaró que la entidad no está bajo régimen de intervención.

Habrá que esperar la respuesta de Visa.

– La suspensión –

Visa Inc procedió a bloquear los números de identificación BIN de las tarjetas del Banco Occidental de Descuento Banco Universal, de manera temporal hasta que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) levante o tome alguna otra decisión sobre las medidas administrativas que aplicó a la institución.

Visa notificó al BOD que la medida se produce como resultado de que, a raíz de la decisión de la Sudeban del pasado 12 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) había supuestamente bloqueado al BOD.

Sin embargo, la OFAC no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre el caso, hasta ahora.

Visa, por razones de cumplimiento y gestión de riesgos espera recibir las autorizaciones correspondientes para restaurar el uso de su franquicia al banco venezolano, base de un grupo financiero que ahora está sometido a medidas de supervisión con restricciones de actividad en Curazao, Panamá y Venezuela.

La disposición de Visa afecta a 10 números de identificación BIN a nombre del Banco Occidental de Descuento y Corp Banca, entidad con la que el BOD se fusionó en 2013.

Te podría interesar también