La venta inicial del petro será en divisas y en criptomonedas y después, en mercado secundario, se podrá comprar en bolívares, aseguró el superintendente de criptomonedas, Carlos Vargas.

“Las preventas y las ventas iniciales del petro se van a hacer enteramente en divisas y criptomonedas, luego, quienes lo adquiera pueden transarlo en divisas o bolívares. La gente va a poder comprarlo luego en bolívares, pero a través de los exchanges. Porque iría contra la lógica de tener un activo que pueda transarse luego en divisas, porque no sería atractivo para poner atraer divisas al país”, dijo Vargas en el programa Boza con Valdez, transmitido por VTV.

El funcionario no especificó el tipo de cambio que se usará para estas operaciones, pero aseguró que estarán en el mismo mercado donde están las otras criptomonedas.

Detalló que “el estado tiene la responsabilidad de asignar los petros y cualquier persona va a poder acceder a ella en la venta inicial y allí tenemos que garantizar la entrega efectiva, que sepamos que se están colocando en las manos adecuadas, porque somos susceptibles de ataques o cuestionamientos o que si es minable se le de un mal uso, eso le puede pasar a cualquier moneda, pero en el caso nuestro es llevarla a las mejores manos y luego viene un mercado secundario y allí se extingue la responsabilidad del estado sobre esa moneda”.

Vargas también habló sobre posibles nuevas emisiones por parte del gobierno. Asomó la idea de una canasta de criptomonedas que el gobierno podría lanzar, basando cada una de ellas en un tipo de respaldo diferente.

“Se puede generar una segunda emisión que puede hacerse sobre el oro, sobre esos barriles o generemos una moneda sobre diamante, sobre coltán, de tal manera que el estado venezolano tendrá una cesta de monedas en el futuro donde la gente podría invertir en el commodity o respaldo que mejor dividendo le genere, porque al final esto es un negocio, que la gente puede usarlo como un  activo refugio, un mecanismo de intercambio, un mecanismo de inversión”, aseguró el funcionario.

Vargas dijo que están abiertos a la posibilidad de que en el mercado de criptodivisas en el país funcionen casas de cambio virtuales venezolanas (exchanges), pero que para ello serán muy estrictos legalmente por las responsabilidades económicas y operativas que ello implica.

“La idea nuestra es que existan exchanges venezolanos, pero eso es una plataforma que genera costos bastante importantes en divisas porque necesitan un gran desarrollo y comportan gran responsabilidad”, afirmó.

Agregó que aunque el registro de mineros concluyó este domingo 21 de enero, se trata del primer corte y luego se reanudará, ya que se están definiendo los mecanismos legales para reglamentar la minería de criptomonedas. Aseguró también que conversan con el Tribunal Supremo de Justicia para sobreseer todas las causas de personas que están detenidas por minería digital y que le sean devueltos los equipos incautados.

Vargas ratificó que el petro no será una criptomoneda minable.

Comentarios