Venezuela y Turquía suscriben acuerdo de cooperación en materia energética

// EFE


Ambos países suscribieron hoy un memorando de entendimiento y cooperación que comprende una serie de acuerdos en materia energética y que incluye el suministro de «infraestructura, medicinas y alimentos» por parte del Gobierno de Ankara a Venezuela.

El acuerdo que, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicaciones, resultará «beneficioso para ambas naciones», lo firmaron el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el titular de la cartera de Energía de Turquía, Berat Albayrak.

En la firma del documento estuvieron presentes el presidente Nicolás Maduro, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Las partes convienen hacer los esfuerzos comerciales razonables para evaluar y acordar términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de PDVSA Petróleo o sus afiliadas a Global Liman o sus afiliadas, a fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones» de la operadora de puertos, dice la nota.

Entre los acuerdos establecidos, agrega, destaca el «mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso».

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV, que las operaciones en la refinería de Anzoátegui «son cuantificadas en alrededor de 1.000 millones de dólares».

Se acordó también el suministro de combustible por parte de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) a la flota de aviones Turkish Airlines.

Asimismo, se estableció «la construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía», con el fin de «atender las necesidades» en materia de petróleo de ese país.

El presidente Maduro llegó ayer a Turquía acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios ministros, entre los que se encuentra el responsable de la cartera petrolera; la canciller, Delcy Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior, Jesús Faría, para participar en el Congreso Mundial de Energía.

Te podría interesar también