Venezolanos trataron de ingresar a Colombia este domingo pese al cierre de la frontera

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Cerca de medio millar de venezolanos trataron de entrar a Colombia este domingo a través de uno de los puentes internacionales para tratar de comprar víveres y medicamentos, como lo hicieron recientemente cuando Bogotá y Caracas acordaron la apertura temporal de la frontera para que los ciudadanos pudieran abastecerse de productos.

Si bien las autoridades de ambos países acordaron no volver a abrir de forma temporal la frontera este fin de semana –con el objetivo de continuar los debates para una reapertura definitiva–, los venezolanos intentaron entrar en Cúcuta desde Puerto Santander, aunque la Guardia Venezolana les negó el paso.

«Normalmente los venezolanos llegan desde Boca de Grita, La fría y otras zonas cercanas a comprar sus productos en el municipio, que vive comercialmente de las ventas de los extranjeros», afirmaron este domingo habitantes de la zona, según reseña la emisora colombiana Caracol.

«Hoy (ayer) no los dejaron ingresar, mañana (hoy) esperan se les permita el paso normal para estudiantes y trabajadores hacia Cúcuta», han añadido. Migración Colombia ha instalado en este municipio un puesto de control permanente para regular el flujo de extranjeros.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Santos ha reclamado la reapertura pero el presidente Nicolás Maduro se ha negado insistentemente y ha subrayado que no reabrirá el paso hasta que Colombia asuma la responsabilidad de la «infiltración criminal» en la frontera.

Colombia ha permitido en los últimos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno venezolano ha interpretado que se trata de «una maniobra para generar zozobra».

Te podría interesar también