Valor del criptoactivo Petro subió 23,31% desde el 18 de diciembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Valor del criptoactivo Petro subió 23,31% desde el 18 de diciembre



La cotización del criptoactivo gubernamental Petro se ha incrementado 23,31% en bolívares desde el pasado 18 de diciembre, cuando el gobierno comenzó a pagar el denominado PetroAguinaldo, hasta este 9 de enero, al pasar de Bs.2.753.954,90 a Bs.3.395.954,24.

De manera que los empleados públicos y pensionados que mantuvieron su asignación de medio petro, equivalente a Bs.1.697.977,12, han incrementado sus saldos en moneda local en Bs.321.500, de acuerdo con la data oficial del Banco de Venezuela.

Uno de los mensajes clave que envía el gobierno a los beneficiarios de los bonos representados en petros es que mantengan los recursos en un plan de ahorro, que se maneja a través de la plataforma Patria, con el fin de promover este token criptográfico como vehículo de ahorro.

No obstante, diversas fuentes indican que la inmensa mayoría de los receptores del bono decembrino en esta nueva divisa acudió a los comercios autorizados para gastar los recursos acreditados en alimentos, ropa y calzado.

El petro no se transa en un mercado abierto y no existen parámetros claros que expliquen la determinación de su precio por parte del Banco Central de Venezuela. En teoría, la revalorización de este criptoactivo debería ir en línea con la devaluación del bolívar en el mercado oficial, pero esto no ha ocurrido así, ya que, en el mismo período transcurrido entre el 18 de diciembre y 9 de enero de 2020, el precio del dólar de las mesas cambiarias ha aumentado 29,94%, 6,63 puntos porcentuales por encima de la apreciación del petro.

De acuerdo con los anuncios del Ejecutivo nacional, luego de la acreditación del PetroAguinaldo de medio petro, se realizaron 2.585.755 transacciones a través del sistema Biopago, y 1.233.093 personas pagaron con la moneda digital en 7.422 tiendas del país.

Es importante recordar que anclado al petro pago se encuentra la cancelación de los servicios, visas, apostillas y pasaportes, aranceles, registro de marcas, patentes y trámites en el Servicio Autónomo de Registros Autónomo de Registros y Notarías (Saren), así como la compra de alimentos, vestido, calzado y enseres domésticos en comercios adscritos al sistema biopago del Banco de Venezuela.

Por cierto que el próximo lunes 11 de enero debe concluir el período de mantenimiento de la plataforma para la adopción de nuevas aplicaciones y opciones que permitan mejorar las transacciones comerciales con el Petro a través del Sistema Patria, según anunció el Banco De Venezuela el pasado 3 de este mes en curso.

Te podría interesar también