Unicef urge a proteger a los niños de Venezuela

// AFP

Unicef urge a proteger a los niños de Venezuela



La directora de Unicef, Henrietta Fore, llamó el miércoles a adoptar «medidas inmediatas para proteger a los niños de la violencia» en Venezuela, luego de que varios resultaran heridos en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Las manifestaciones callejeras potencialmente violentas en Venezuela ponen a los niños y a los jóvenes en riesgo de ser heridos», alertó en un comunicado la jefa del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Nueva York.

«Los niños y jóvenes de Venezuela deberían poder gozar de sus derechos (…) en toda seguridad, en todo momento», añadió, tras indicar que al menos 15 adolescentes de 14 a 17 años fueron heridos el martes.

Unicef tiene varias actividades en Venezuela, sobre todo de asistencia sanitaria (principalmente vacunación), alimentación, agua y saneamiento y ayuda a madres embarazadas y lactantes. Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela, según Unicef.

Miles de manifestantes que apoyaban a un grupo de militares sublevados contra el presidente Nicolás Maduro chocaron con la policía violentamente el martes en Caracas, con un saldo de un muerto y casi un centenar de heridos. Este miércoles, el balance de heridos en las manifestaciones es de 27, según los servicios de salud.

Unicef advirtió el lunes que el arribo de migrantes y refugiados venezolanos a Colombia «no para» y al menos 327.000 niños venezolanos en el país vecino necesitan ayuda humanitaria.

«El ritmo de llegadas sigue creciendo de forma estable, no para (…) Las necesidades están creciendo a un ritmo exponencial», dijo el lunes a la AFP Paloma Escudero, directora de Comunicaciones de Unicef, que acaba de pasar varios días en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

A raíz de la crisis migratoria venezolana, la cantidad de niños que necesitarán protección y acceso a servicios básicos en Latinoamérica y el Caribe este año subirá de medio millón a 1,1 millones, anticipó Unicef.

Te podría interesar también