La Comuna El Panal 2021 de la parroquia 23 de Enero en Caracas, puso en circulación este lunes su propia moneda llama El Panal y que tiene una paridad con el bolívar de 1 Panal = Bs 5.000, según se lee en su cuenta en Twitter.

“En plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive cumpliendo con las órdenes directa de Comandante Eterno Hugo Chávez inicia hoy la circulación de la moneda comunal El Panal”, señala el mensaje.

El inicio de las operaciones arrancó con la venta de arroz como parte de su periodo de prueba.

En 2012 el Banco Central de Venezuela comenzó a discutir un proyecto para establecer las normas de las monedas comunales, figura establecida en la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, aprobada vía habilitante en 2008. En esta se señala que es “el instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario”.

Otras experiencias como estás también se han visto en al menos 12 localidades del país, según una recopilación hecha por el portal especializado en numismática, Monedas de Venezuela.

Los integrantes de la Comuna El Panal, dijeron también en Twitter que el arroz que se estaba vendiendo tenía un costo de  tres panales y fue producido por esa misma comunidad. La emisión está a cargo del banco comunal de esa localidad.

“Es un hecho el funcionamiento de todo un sistema político/social articulado para garantizar la alimentación a comunidades organizadas. Brigadas productivas, banco comunal, empresas de producción comunal, panalitos, entre otros para dar soluciones tangibles al pueblo venezolano”, dijeron en otro mensaje.

 

Comentarios