Un nuevo mega apagón golpea a Venezuela

// AFP

Un nuevo mega apagón golpea a Venezuela



Gran parte de Venezuela quedó otra vez a oscuras la noche de este martes, en la víspera de un nuevo llamado del opositor Juan Guaidó a protestar en su escalada para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El apagón, el mayor desde hace una semana, se produjo a las 23:20 locales, constató la AFP, y afectó Caracas y al menos 20 de los 23 estados del país, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Una hora después del corte, la luz comenzó a regresar en algunas zonas de la capital.

Ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrecieron inmediatamente ninguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.

«El Estado Mayor Eléctrico», el ente creado para hacer frente a la crisis, «se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio», informó la televisión estatal VTV sobre la 01H50 locales del miércoles.

En la mañana el servicio del Metro de Caracas comenzó a trabajar cerca de una hora más tarde de su horario habitual.

Poco después del corte, la página web de monitoreo Netblock.org reportó el que la energía eléctrica llegaba solo al 10% del territorio.

Desde que el 7 de marzo un corte masivo de luz paralizó al país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos, que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques «electromagnéticos, cibernéticos y físicos» contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80% de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos de estar detrás para generar zozobra en la población.

«¿Y ahora? Los marcianos, francotiradores, rashos electromagnéticos… ¿de quién será la culpa? #ApagonGeneral #VenezuelaSinLuz», tuiteó la cuenta de la banda de ska Desorden Público este martes.

Aunque no de esta magnitud, las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace años. La oposición y expertos consideran que la causa es el deterioro de la infraestructura por la falta de inversiones y la impericia técnica.El gobierno anunció hace unos días un plan de racionamiento eléctrico que excluye a Caracas, después de que los apagones lo obligaran a decretar días feriados y a suspender las clases temporalmente.

Los abruptos cortes dañaron los sistemas de bombeo de agua y produjeron una falla generalizada en el suministro, por lo que miles de familias han tenido que abastecerse en manantiales, alcantarillas e incluso en redes de aguas servidas.

Te podría interesar también