Un dólar alcanza para preparar apenas una hallaca

Banca y Negocios @bancaynegocios

Un dólar alcanza para preparar apenas una hallaca

El costo de preparar una hallaca se ubica este año en BsS 564,71, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), es decir, que un dólar alcanza solo para una unidad del plato típico navideño venezolano, cuando hace un año se podían preparar 3,4.

El dólar paralelo se ubicó este jueves en BsS 567,35, mientras que en diciembre de 2017 promediaba BsS 1,06 y el valor de una hallaca era de BsS 0,31.

Según el Cenda, para preparar 50 hallacas se requiere un total de BsS 28.235, es decir, 15,7 salarios mínimos o $49,76. El año pasado se necesitaban solo $16,64.

Venezuela atraviesa un episodio de hiperinflación que ya cumple 13 meses y que tiene especial incidencia en el precio de los alimentos. Además, el precio del dólar paralelo se encuentra rezagado con respecto a la inflación por lo que la moneda estadounidense compra menos que en meses anteriores.

El Cenda reporta que nueve de los principales sus principales ingredientes (ajoporro, cebollín, pimentón, hojas de hallacas, alcaparras, aceitunas y pasas) fueron los que más aumentaron en un año superando 300.000%. Con respecto a la carne, la variación anualizada supera 100.00%.

 

Te podría interesar también