UE inicia semana dolorosa para adoptar proyecto del brexit

// AFP

UE inicia semana dolorosa para adoptar proyecto del brexit



El proyecto de acuerdo sobre el brexit, cerrado la semana pasada entre Londres y Bruselas, se somete desde este lunes al examen del bloque, el inicio de una semana «dolorosa» que debería concluir con su adopción por los mandatarios el domingo.

«Comienza una semana dolorosa en la política europea (…) 45 años de matrimonio difícil [con Reino Unido] están llegando a su fin», aseguró el ministro austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, a su llegada a una reunión en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Europeos, reunidos sin su par británico, dieron su apoyo al proyecto de acuerdo de divorcio alcanzado, indicó Blümel.

En la reunión también se abordó la declaración política sobre la futura relación, un documento de unas 20 páginas que se está ultimando y que la Comisión Europea debe presentar el martes.

Reino Unido se convierte el próximo 29 de marzo en el primer país en abandonar el proyecto europeo. Casi 17 meses necesitaron los negociadores para plasmar en un texto de 585 páginas los términos del divorcio, si bien todavía quedan flecos por cerrar.

Uno de ellos es la fecha en la que llegará a su fin, prórroga incluida, el llamado período de transición tras el brexit.

Ambas partes acordaron que la transición iría hasta el 31 de diciembre de 2020 y podría prolongarse una sola vez por un tiempo «limitado».

El domingo, los 27 socios de Reino Unido abogaron durante una reunión de embajadores en Bruselas por que la prórroga se extienda dos años más para finalizar un eventual acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha, según una fuente diplomática.

«Durante esta semana, haremos una propuesta definitiva sobre una fecha», una decisión «que se tomará de común acuerdo entre Reino Unido y los 27», indicó el negociador europeo Michel Barnier.

Otra de las cuestiones sensibles para la UE es mantener el acceso de su flota pesquera a las aguas territoriales de Reino Unido al final del período de transición. Países como Francia, España o Portugal expresaron su preocupación porque este punto no forma parte del acuerdo de divorcio.

El ministro español de Pesca, Luis Planas, indicó que la UE trabaja para «preservar la actividad del sector pesquero», un aspecto que debe formar parte de la declaración política en negociación.

El acceso de buques europeos a aguas británicas fue uno de los catalizadores del voto a favor del brexit en el referéndum de junio de 2016.

– «Estado vasallo» –

El acuerdo del brexit entra así en su última semana de negociación. La primera ministra británica, Theresa May, debe defender este lunes ante la patronal británica el inicio de una semana «intensa» de negociación, que la llevará incluso a Bruselas, según anunció.

La UE, cuyos mandatarios deben adoptar el domingo en una cumbre en Bruselas el texto del acuerdo antes de su ratificación, tienen la mirada puesta en Reino Unido, donde pesa la amenaza de una moción de confianza sobre May, procedente de sus filas del Partido Conservador.

La solución alcanzada en el acuerdo de divorcio para evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, un país de la UE, y preservar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 fue el detonante final contra la ‘premier’ británica y provocó la dimisión de cuatro de sus ministros.

El punto más controvertido es el llamado «backstop», una solución de último recurso que prevé por una parte que Reino Unido se mantenga en una unión aduanera con la UE y por otra, un mayor alineamiento reglamentario para Irlanda del Norte si no se llega a un acuerdo sobre la futura relación entre Bruselas y Londres tras la transición.

El acuerdo negociado con Bruselas, si no se modifica, convertirá a Reino Unido en un «Estado vasallo» de la UE, advirtió el ex canciller británico Boris Johnson, uno de los líderes del frente euroescéptico del Partido Conservador contra la primera ministra.

Te podría interesar también