Uber comienza a operar en Asunción a pesar de las protestas de los taxistas

// EFE

Uber comienza a operar en Asunción a pesar de las protestas de los taxistas



La plataforma de vehículos compartidos Uber comenzó a operar este jueves en Asunción, una semana después de que los taxistas se movilizaran contra la actividad de MUV, una aplicación móvil local dedicada también al transporte de pasajeros.

A pesar de la protesta del gremio, Uber se instala en el país suramericano con el respaldo de la Justicia, que el miércoles se pronunció a favor de la plataforma MUV y en detrimento de los taxistas, que habían presentado un recurso de amparo para suspender ese servicio.

Uber está disponible en Paraguay desde este jueves a las 15.00 hora local, según anunció la aplicación a través de sus redes sociales y de correos electrónicos.

La compañía se presenta en ese escrito como «una nueva opción de movilidad eficiente y accesible» y ofrece servicios de transporte «sin preocuparse por la hora, el lugar o la disponibilidad».

Como promoción inicial ofrece un descuento de hasta 20.000 guaraníes, poco más de 3 dólares, para los primeros 100.000 usuarios que nunca hayan utilizado la aplicación.

Uber registró su marca en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) de Paraguay en 2016, aunque durante los dos años posteriores no realizó ningún otro movimiento.

A comienzos de este año, la posibilidad de que los conductores de Uber empezaran a circular por las calles de Paraguay cobró fuerza y despertó el rechazo de los taxistas, que convocaron jornadas de movilización en febrero.

En septiembre, el responsable de política pública de Uber, Matías Weisz, se reunió con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, para plantearle la posibilidad de estrenarse en el país a finales de año.

Ese encuentro también sirvió para conocer los requisitos legales y tributarios del país de cara a generar empleo formal en el país, según trascendió en ese momento.

Los taxistas mantienen su oposición a la entrada de estas plataformas en el país ya que, a su juicio, podría provocar la destrucción de 40.000 empleos.

Te podría interesar también