Trump se lanza oficialmente a la reelección el 18 de junio

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Trump se lanza oficialmente a la reelección el 18 de junio



Después de cuatro años llenos de polémica y problemas, pero con resultados económicos positivos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo 18 de junio formalizará su candidatura a la reelección en un mitin que se realizará en el estadio Amway Center, en Orlando, Florida, uno de los estados que ha definido los más recientes comicios en el país norteamericano.

Trump estará acompañado por la primera dama Melania Trump y su vicepresidente Mike Pence, quien repetirá como compañero de fórmula en las elecciones de 2020. Aunque sus relaciones con el Partido Republicano no son las mejores, el mandatario no espera el surgimiento de una candidatura alternativa, por lo que espera ser electo por aclamación en la convención previa a los comicios generales.

Trump es el cuadrgésimo quinto presidente de Estados Unidos y con 72 años es el jefe de Estado más longevo de la historia del país norteamericano, pues batió la marca de Ronald Reagan, quien asumió con casi 70 años en enero de 1981. Trump, de ganar las elecciones, tomaría juramento con casi 74 años.

Durante este primer mandato, Trump ha gobernado siguiendo su particular estilo de hombre de negocios, que consiste en presionar y negociar alternativamente. Sus principales promesas aún están en veremos, porque prometió transformaciones radicales que son difíciles de llevar a cabo.

El muro fronterizo con México, todavía no existe. La guerra comercial con China, cuyo objetivo es recuperar la iniciativa comercial y la capacidad industrial en Estados Unidos, está en pleno desarrollo. Su compromiso con la restitución de un orden democrático en Venezuela aún no fructifica. Su línea dura con Cuba, Irán y Siria tampoco ha dado resultados concretos, y sus reformas internas en el terreno valórico han dado más margen a la polémica que a los cambios prometidos.

Sin embargo, Trump se las ha ingeniado para no ser un presidente especialmente impopular. Su mayor amenaza potencial es un posible intento de juicio político que podría adelantar la bancada demócrata en el Congreso por su nunca bien aclarada relación con Rusia en tiempos de campaña electoral, especialmente cuando todavía existe la sospecha extendida de que el gobierno de Vladimir Putin usó sus equipos de espionaje y propaganda para torpedear a Hillaty Clinton.

Normalmente, cuando se trata de elecciones para un segundo período, las cuales tradicionalmente gana el mandatario en ejercicio, en el partido de oposición suelen surgir pocos aspirantes, pero de cara a las elecciones de 2020 no es esta la situación. Varios demócratas de peso han levantado la mano, pero hasta ahora, cuando todavía está muy lejos la jornada electoral, los veteranos Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, y Bernie Sanders, por ahora, llevan la delantera.

Sanders es considerado la antítesis ideológica de Trump y de ser electo candidato demócrata plantearía una campaña muy ideológica. Con Biden, quizás los temas se centrarían más en las debilidades de la gestión del actual presidente.

Con información de AFP

 

Te podría interesar también